Chapela se corona campeona de España femenina de traineras

LA VOZ VIGO

VIGO

CEDIDA

Samertolameu logró la segunda plaza en el apartado masculino

08 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Chapela sumó ayer un nuevo éxito a una temporada muy positiva para el equipo que dirige Santiago Lago. La embarcación redondelana se proclamó campeona de España de traineras al marcar el mejor tiempo en la jornada dominical en Castropol. El podio lo completaron Cabo da Cruz y A Cabana, con la anfitriona, Castropol, muy rezagada en la cuarta plaza.

De esta manera, Chapela se tomó la revancha del Campionato Galego, donde se había llevado el gato al agua el que también es su principal rival por la liga, Cabo da Cruz. Casi 20 segundos separaron en esta ocasión a los dos equipos, con las redondelanas completando la prueba con un registro de 24.38.27, mientras que las segundas clasificadas invirtieron 24.57.61.

Aunque las que serían las ganadoras marcaron el ritmo desde el primer largo, la ventaja fue aumentando con el paso de los metros. De los tres segundos que separaban a los dos equipos en la primera ciaboga se pasó a diez en la tercera y en el último largo fue cuando las de Boiro dejaron escapar cualquier opción.

El equipo ferrolano de A Cabana finalizó en tercera posición con 27.07.83, pero ya desde el primer momento se vio que no iba a tener opciones de más. Tampoco hubo apenas batalla por ese tercer cajón del podio con Castropol, del que le separaban ocho segundos ya al paso por la primera ciaboga, distancia que se fue incrementando de ahí en adelante. Las asturianas terminaron la prueba a más de tres minutos de Chapela y a más de 50 segundos de su antecesor en la clasificación final.

Samertolameu, segundo

En el apartado masculino, el triunfo se lo llevó Bueu, con Samertolameu en la segunda posición. Los moañeses aguantaron el tipo durante toda la regata y finalizaron a menos de seis segundos de los campeones. Los respectivos tiempos fueron de 21.48.93 y 21.54.87.

Los otros dos puestos estuvieron definidos desde muy pronto. Aunque en el momento de realizar el primer viraje Chapela tenía un segundo de desventaja sobre Castropol, le dio la vuelta al paso por la segunda y al final sacó trece segundos a los anfitriones. De esa manera, el equipo redondelano masculino hizo un tiempo de 22.20.34 y los farorillos rojos de la final del Campeonato de España necesitaron invertir 22.33.73. El próximo fin de semana se reanudan las competiciones autonómicas.