Fallece el histórico sindicalista Waldino Varela, protagonista de las huelgas obreras de 1972 en Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

Entró a trabajar en el astillero Vulcano en 1944 cuando tenía 14 años. En su última entrevista en La Voz se preguntaba: «¿Cómo se puede trabajar por 700 euros y mantenerse callado?»

09 ago 2022 . Actualizado a las 17:03 h.

Waldino Varela era un histórico del sindicalismo vigués. De lo que ya no quedan. Nacido en el barrio de Teis, en el seno en una familia de izquierdas hace 92 años, empezó a trabajar en el astillero Factorías Vulcano cuando solo contaba 14 y enseguida le afloró su vertiente reivindicativa. Eran tiempos de sindicato vertical y de pensamiento único, pero él contribuyó a formar los primeros grupos obreros desde la clandestinidad en los oscuros años 50. Formó parte del Partido Comunista y fundó Comisiones Obreras en la ciudad. Ha muerto hoy, a los 92 años.

«La lucha se lleva en la sangre», decía. Cuando solo tenía 16 años, le sancionaron por primera vez en la empresa naval por defender a tres compañeros: 15 días sin sueldo. La lucha no había hecho más que comenzar. Vivió en primera línea la huelga general de 1962, con paros en las fábricas aunque nadie se atrevió a salir a la calle. Pero el gran momento se produjo en la histórica huelga general de 1972, en la que hubo represalias, detenciones y despidos, entre ellos el suyo. Pasó 15 días en la cárcel. Las asambleas las hacían en el monte, sobre todo en A Madroa. Difícil comparación con los sindicalistas actuales, pues eran tiempos bien distintos. 

Era crítico con los dirigentes que surgieron después de la transición (la entrada de Antonio Gutiérrez en el PSOE, la colaboración de Fidalgo con la fundación de Aznar...) y lamentaba la incapacidad actual para movilizar a la gente en unos momentos en que el panorama laboral es desastroso. «¿Cómo se puede trabajar por 700 euros y mantenerse callados? Parece que los sindicatos lo han asumido. Igual que han asumido los contratos de trabajo de tres o cuatro días», decía en su última entrevista con La Voz de Galicia.