O Marisquiño recupera el pulso

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Miles de personas disfrutan de las tres sedes del festival, que hoy acoge las finales deportivas de BMX, dirt jump, skate y el descenso MTB

14 ago 2022 . Actualizado a las 11:23 h.

El festival de los deportes y la cultura urbana de Vigo está recuperando el pulso en la actual edición, ya sin restricciones y extendiéndose a nuevos escenarios. La bajada de temperaturas experimentada en la ciudad en los últimos días ha facilitado la presencia de abundante público a las distintas sedes del festival O Marisquiño. Ayer, desde el primer momento en que comenzaron las competiciones ya estaban ocupadas las distintas gradas habilitadas por la organización para seguir las pruebas.

También es cierto que el retorno a niveles de asistencia prepandemia se debió ayer a que comenzaron a competir las principales estrellas internacionales del festival, como el venezolano Daniel Dhers (BMX), el francés Matthias Dandois (flatland), el alemán Marc Diekmann (dirt Jump) o el español Danny León (skate), lo que aumenta el interés de los distintos campeonatos. En ese ejercicio de recuento visual de espectadores hay que realizar una suma mental entre las tres sedes habilitadas este año por el festival.

Repercusión exterior

El interés también vuelve a trascender los límites de la propia ciudad. Desde la organización del evento destacan la gran expectación mediática que está provocando esta cita viguesa. Los periodistas acreditados para seguir el festival superan el centenar, con presencia de medios internacionales, especialmente de Portugal. Además, O Marisquiño gana presencia a través de las redes sociales con las aportaciones que hacen los propios deportistas, como los riders de BMX Daniel Sandoval (264.000 seguidores en IG) y Courage Adams (254.00 seguidores en IG), el especialista en Dirt Jump británico Jake Atkinson (400.000 seguidores en TikTok) o los skaters Iván Monteiro (198.000 seguidores en IG) y Danny León (102.000 seguidores en IG). A ellos se le unen los influencers llegados a la ciudad estos días, como son los casos de Spursito (ganador de la Velada del Año de Ibai Llanos y con 812.000 seguidores en Instagram), Wizhack (gamer de Clash Royale con 480.000 seguidores en IG), Daniel Illescas (vinculado al mundo del surf y el lifestyle. 1,1 millones de seguidores en IG), @blondiemuser (1,8 millones de seguidores en TikTok), @xurxocarreno (1,7 millones en TikTok), @pepeylucas (937.000 seguidores en TikTok) y @grtamara (379.000 seguidores en TikTok).

En la sede de Vialia, ayer se disputaron las series clasificatorias, que dejarán para hoy los equipos que disputarán los cuartos, a partir de las 11.00 horas. Las semifinales comenzarán hoy a las 13.40 horas, mientras que las finales darán inicio hoy a las 15.00 horas, en el caso femenino, y a las 15.20 horas, la masculina.

Tras las primeras pruebas disputadas ayer desde la torre de As Avenidas, hoy tendrá lugar, a partir de las 18.30 horas, la final de dirt jump, una de las especialidades más espectaculares de O Marisquiño. Muy cerca de este circuito, frente al edificio administrativo de la Xunta, tendrá lugar hoy, a partir de las 17.00 horas, la final de flatland, la modalidad de equilibrios sobre las dos ruedas.

Otro de los grandes atractivos que se podrán seguir hoy domingo es el descenso MTB. Esta prueba individual contrarreloj comenzará a las 16.00 horas en la fortaleza de O Castro. Los corredores bajarán hasta la casa consistorial viguesa para seguir por Cachamuíña, Falperra, Paseo de Alfonso, Poboadores y terminar en la plaza de O Berbés. Los riders pertenecen a distintas categorías, que van desde los cadetes a la élite.

El BMX, que se disputa en el circuito situado frente a la sede del Náutico ofrece las pruebas finales a partir de las 16.00 horas, mientras que la batalla final de break dance se desarrollará a las 21.00 horas ante la escultura del Nadador.

Samil

La sede playera del festival está totalmente dedicada al skateboarding. En el circuito habilitado en el penúltimo aparcamiento antes de llegar al Lagares se disputarán pruebas desde las once de la mañana. Las finales serán por la tarde, desde las 17.30 horas.

Pero O Mariquiño también es cultural. Y en las proximidades de la dársena de A Laxe se podrán ver durante toda la jornada a varios artistas realizando sus creaciones pictóricas en varios muros habilitados para la ocasión.

La programación musical para este último día del festival tendrá tres escenarios distintos. En el campus de Samil se podrán seguir las actuaciones de Cactus (13.00 horas), Iamneke (15.30 horas), Morte Morrida (17.30 horas), Sören Manzoni (19.30 horas) y Eternal Entropy (21.30 horas). En el escenario del muelle de trasatlánticos estará Baby Pantera (19.00 horas), Dirty Suc (20.30 horas), Juicy Bae (21.45 horas) y Toccororo (23.00 horas). Todas estas actuaciones son de acceso libre y gratuito, tanto en Samil como el muelle de trasatlánticos.

La actual edición vuelve a contar con una competición de freestyle a través de la colaboración de Gallos del Norte. Esta plataforma realizará una batalla hoy, a las 17.00 horas en el escenario del Tinglado del Puerto. Las inscripciones se realizarán de forma presencial antes de la competición. El evento consistirá en la preclasificatoria final a la competición gallega de la Gold Battle 2022, una de las organizaciones reinas del freestyle mundial y paso necesario para el ranking de ascenso a FMS España, la primera división del freestyle de la multinacional Urban Roosters.

Los políticos tampoco faltaron a la cita. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se animó a hacer postureo en la pista de breakdance por la tarde, una vez que terminó el partido del Celta en Balaídos. La organización habló directamente de que retaba a su homólogo madrileño Almeida, cual duelo navideño por las luces. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se paseó por As Avenidas con Marta Fernández-Tapias.