La compra de Ribera Salud por Vivalto ya solo está pendiente de la firma
01 nov 2022 . Actualizado a las 23:23 h.El tercer grupo sanitario privado de Francia, Vivalto Santé, ya está en disposición de adquirir el español Ribera Salud, propietario de los hospitales gallegos Povisa (en Vigo), Polusa (en Lugo) y Juan Cardona (en Ferrol), así como de otros seis centros hospitalarios españoles. El consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó la operación en su reunión de la semana pasada, al no apreciar que la compraventa vaya a alterar de manera significativa la composición del mercado sanitario español o a producir alguna situación de monopolio.
Ahora, resta que Vivalto oficialice la operación con Centene, el gigante norteamericano del aseguramiento que entró en el capital de Ribera Salud en el 2014 y que ahora posee el 90 % a través de una filial, Primerosalud. La compraventa incluye una empresa de diagnóstico que Ribera tiene en Eslovaquia, Pro Diagnostics Group, así que el regulador del mercado de aquel país también tiene que autorizarla.
Los hospitales gallegos están a la expectativa de los posibles cambios. Cuando en julio se anunció la venta a Vivalto, la dirección de Ribera Salud se esforzó por transmitir tranquilidad. Los máximos dirigentes del grupo, Alberto de Rosa y Elisa Tarazona (director ejecutivo de Centene en Europa y consejera delegada de Ribera), mantuvieron reuniones con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y con los mandos intermedios de Povisa para apaciguar los temores ante la venta. En ellas, redujeron la operación a un cambio en el accionariado.
Vivalto confirmó en aquel momento a La Voz que su previsión era desembarcar a finales de año y la autorización de Competencia, que se daba por hecha pero que era necesaria, facilita que se cumpla ese calendario.
Cuando llegue, Vivalto se encontrará el concierto de Povisa prorrogado. Este contrato es diferente al de cualquier otro hospital privado gallego, porque lo convierte en el hospital de referencia de una parte de la población del área de Vigo —actualmente, unas 125.000 personas— y supone cerca del 75 % de los ingresos del hospital. El último concierto entre el Sergas y Povisa empezó es de septiembre del 2014 y tenía una vigencia de ocho años, más dos prórrogas anuales. Como no hay un nuevo acuerdo, la Xunta prorrogó el concierto desde el 1 de septiembre.
El vigués es el principal hospital de Ribera Salud, así que cabe esperar que el nuevo concierto sea una cuestión prioritaria para Vivalto Santé. El nuevo acuerdo tendrá que llegar, como muy tarde, en agosto del 2024. La presencia de Povisa en la red del Sergas es siempre un asunto políticamente espinoso y el calendario electoral es intenso: municipales en mayo del 2023, generales en noviembre o diciembre y autonómicas en julio del 2024. Si no hay adelantos.
Ribera entra en Portugal
Vivalto aspira también a comprar el grupo portugués Lusíadas Saúde, con seis hospitales y cinco clínicas. Ya hay un acuerdo. Y además, Ribera ha puesto una pica en Portugal. En agosto, el diario luso Eco anunció, citando fuentes oficiales del Gobierno portugués, que Ribera Salud había sido seleccionada para gestionar el hospital de Cascais, que es público pero gestionado por un grupo privado —como el Cunqueiro de Vigo, pero incluyendo también los servicios sanitarios—. A la espera del cambio, la concesionaria es, precisamente, Lusíadas.