La Reconquista ya tiene versión animal: vigueses y franceses son ratitas

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Teté Núñez es la creadora de la escena que se muestra en Libros para Soñar; y de la fauna en miniatura de Pecaspita que crea con lana y la técnica «needle felting»

22 mar 2023 . Actualizado a las 01:13 h.

Entrevistar a una rata no es algo normal. Alguna vez tenía que ser, y fue ayer. La suerte es que esta es la ratilla más riquiña del mundo. Se llama Pecaspita y es la primera creación de la viguesa Teté Núñez, una psicóloga con un arte especial para clonar personajes con lana, alambre y mucha destreza. A Pecaspita la hizo con tanto cariño, que como en los cuentos, tiene alma y vida propia. Como habla muy bajito y es bastante tímida, Teté cuenta por ella su historia, que comenzó en el 2018.

La ‘culpa’ de liarse en esta madeja la tuvo su hija, Ana, que jugaba con los muñecos Sylvanian y con casitas de muñecas. «La niña, un día me pedía un piano, y como yo había jugado de pequeña y era mañosa, en dos patadas se lo hacía. Y otro día me pedía otra cosa, y al siguiente, unos elefantes, que costaban carísimos, así que me busqué la manera de hacerlos. Encontré una plastilina que se secaba, pero no se movía, hasta que di con una técnica que hacen mucho por Europa y aquí no se ve», explica sobre el needle felting (fieltro de aguja), que según añade, se basa en crear figuras con un esqueleto de alambre. «Con la lana lo vas enroscando y con unas agujas especiales que tienen una especie de dientes, pinchas y se va tupiendo y cogiendo relieve», cuenta. Con semejante madre, Ana se fue animando con sus demandas: tigres, leones, osos... una fauna en miniatura que la viguesa fue perfeccionando con los tutoriales que una mujer irlandesa tiene colgados en internet.

Un día, a Teté se le ocurrió recrear a su propio gato. Reconoce que los felinos no le salían muy bien, pero los perros, los clavaba. «Empezamos a presentarnos a concursos de belenes y los premios del público los ganábamos siempre. Y así, poco a poco, la gente al verlo, empezó a hacerle encargos de figuras de sus mascotas. A raíz del éxito, comenzó a acudir a mercadillos artesanos, como el que se hace en los bancales del Mercado de O Calvario. «Cada vez que voy a uno, después tengo un montón de encargos», asegura. Para realizar su trabajo, lo único que necesita es que le envíen alguna foto del animal, de frente y de perfil, para captar detalles.

Un día se le ocurrió entrar en la librería Libros para Soñar (Triunfo, 1) para ofrecerles sus servicios. Recuerda que la miraron con escepticismo, pero en cuanto sacó del bolso a Pecaspita, no la dejaron escapar y la ficharon como escaparatista. Desde entonces ha hecho numerosas recreaciones de personajes de cuentos, pero su último estreno está basado en hechos reales. Teté Núñez ha calcado uno a uno a los protagonistas de la Reconquista de Vigo en la Puerta de la Gamboa: el héroe Bernardo González Cachamuíña, el teniente general Morillo, el abad de Valladares, el comandante Chalot, los soldados vigueses y los paisanos cogiendo las armas, el alcalde Vázquez Varela o la tabernera María Rial. No le falta detalle al cuadro que además se encuentra en una calle de Vigo que forma parte del entorno de la fiesta.

Para sus creaciones, la artista compraba antes las lanas por internet, pero a través de una amiga ha conseguido acceder a excedentes de lana de ovejas de Tomiño, que tras un proceso de lavado y desenredado, le hacen el mismo avío. Para componer detalles se vale de un montón de materiales de reciclaje de todo tipo. Solo expuso su trabajo una vez en Narón, y va poco a poco, añadiendo vertientes a este mundo en el que ya ha creado también escenas en stop motion que cuelga en su cuenta de Instagram @pecaspita_felt a través de la cual atiende pedidos. Y cuando sale de Vigo, nunca se olvida de meter en el bolso a Pecaspita. Sus aventuras las cuelga en su blog de viajes. Su último destino fue Roma.