La carta de Desirée Vila diez años después de la amputación de una pierna: «La vida no terminó aquel 4 de marzo, solo cambió de dirección»

LA VOZ VIGO

VIGO

JAVIER TENIENTE

La atleta escribe una misiva  a su yo del 2015, que perdió la extremidad tras un accidente cuando practicaba gimnasia acrobática: «La fecha se ha convertido en símbolo de victoria, no de pérdida»

05 mar 2025 . Actualizado a las 15:39 h.

La deportista gondomareña Desirée Vila recuerda cada año el aniversario de la amputación de una pierna que sufrió tras un accidente practicando gimnasia acrobática y una negligencia médica cuando solo tenía 16 años. Esta vez, era especial, pues se cumple ya una década de aquel desgraciado suceso y la hoy atleta paralímpica ha querido escribir una carta a su yo de entonces, un texto que se convierte en un repaso por algunos de los pensamientos y emociones que sintió cuando tuvo que pasar por aquel trance siendo una niña.

Vila comienza la misiva así: «Querida Desi del 2015: sé que tienes miedo, pero lo superarás. Se que te preguntas ‘¿por qué a mí?'» y que sientes que el mundo se ha detenido. No va a ser fácil, pero vas a encontrar la manera de seguir adelante». Se dice a sí misma que «la rabia es parte del proceso» y que no la reprima, pero que tampoco deje que la controle. Y se da más consejos en base a lo aprendido: «No te compares con los demás. Tu camino es único y solo necesitas paciencia».

La atleta describe lo que sufría y lo que pasaba por su cabeza en los momentos más duros, cuando tuvo que afrontar su nueva realidad siendo tan joven. «Sé que odias las miradas de la gente. Que sientes que ven solo lo que te falta. Por eso, aprende a mirarte con amor propio. Déjate ayudar. No eres débil por llorar, eres valiente porque sigues adelante a pesar de todo», prosigue.

Hoy tiene claro que aquello no era el final de nada. «Tu vida no terminó aquel 4 de marzo, solo cambió de dirección. Y ahora, en este camino, eres feliz, porque has hecho de esta fecha un símbolo de victoria y no de pérdida». Una década después, recuerda, ha «cumplido sueños que antes parecían lejanos». «Ojalá mires atrás con orgullo. Este cuerpo que pensaste que te había traicionado, te está llevado más lejos de lo que imaginaste», celebra.

Por último, Vila sabe que «seguirá habiendo dificultades, pero lo importante es ser fiel a tu esencia y tener determinación por lo que quieres conseguir. Sigue celebrando, sigue avanzando. Lo mejor aún está por venir», finaliza. En este tiempo, ha participado en dos ediciones de los Juegos Paralímpicos, ha adquirido una gran trascendencia en redes por la naturalidad con la que comparte su testimonio de vida y deporte con discapacidad y, recientemente, se ha convertido en integrante del patronato de la Fundación Celta.