El Concello promete a los discapacitados que les dejará comprar 4 entradas, como al resto

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Sarah y David, norteamericana e inglés que viven en Vigo, hicieron ayer cola para ver a Black Keys el 21 de julio en Castrelos.
Sarah y David, norteamericana e inglés que viven en Vigo, hicieron ayer cola para ver a Black Keys el 21 de julio en Castrelos. Cele Rodríguez

En una reunión con afectados, promete además doblar el espacio para ellos

16 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Fran Díaz se anota un punto de set en su batalla contra el Concello de Vigo para que la institución le reconozca a él y a todas las personas con movilidad reducida (PMR) como él, los mismos derechos que al resto de los ciudadanos respecto a la cantidad de entradas puede comprar para los conciertos de Castrelos.

El vigués de 39 años con distrofia muscular de nacimiento y usuario de Apamp lleva desde el año pasado tratando de que el municipio modifique una normativa que es «discriminatoria». El joven cuenta con el apoyo de la asociación de familias de personas con parálisis cerebral, que ya entonces envió una solicitud por escrito al ayuntamiento pidiendo una rectificación de las normas que aparecen en la web de compra de entradas. No obtuvieron respuesta, pero ayer fueron citados desde las concejalías de Fiestas y Bienestar Social para abordar este tema. Del encuentro salieron más que satisfechos, porque se llevan para casa un montón de promesas y la certeza de que se van a cumplir. Lo que no sabe es cuando. Las promesas son varias. Según explica desde Apamp su gerente, Conchi Somoza, la primera es «que se cambiara la normativa para ampliar a cuatro el número de entradas para los conciertos de Castrelos como el resto de la ciudadanía». La directiva de la asociación destaca la buena disposición de sendas responsables de las concejalías, Patricia Rodríguez Calviño y Yolanda Aguiar.

En la reunión participaron también Fran Díaz y Javier Fernández. Ambos pertenecen a la plataforma Ejerzo Mis Derechos, un proyecto que poco a poco consigue avances en las demandas y reclamaciones de las personas con parálisis cerebral.

El encuentro no solo ha servido para doblar el número de entradas. En la reunión se les aseguró además, que este mismo verano se pondría en el auditorio de Castrelos otra plataforma para PMR, con lo que se multiplica el espacio para ellos, y en el caso de que se complete, también podrán situarse delante de la platea. «En el momento en que se acabaran las entradas para la plataforma habilitarían una zona rodeada con seguridad, pero con la posibilidad de que tengan problemas a la hora de visionar el concierto, pero al menos existe esa posibilidad», arguye.

Taquilla especial

Por último, y aunque se ha conseguido otro logro que mejora las condiciones de acceso de estas personas a la compra de entradas presencial. «La taquilla del parque en suelo de tierra y sobre una superficie inestable, es un terreno que se hace complicado para personas que se mueven en silla de ruedas. El Concello lo ha valorado y nos han dicho que a partir del año que viene, sus entradas las podrán recoger en la lonja del Concello. Se habilitará una taquilla para ellos allí», cuenta, satisfecha.

La normativa municipal dice actualmente que cada persona solo podrá adquirir cuatro entradas. También señala que las personas con movilidad reducida, en caso de acudir a la taquilla física, no tendrán que hacer cola, pero solo pueden comprar dos.

La cola para Black Keys habla inglés

Como cada día que se abre la taquilla para un concierto en Castrelos, cientos de personas hacen cola en el parque. Ayer fue para Black Keys. Sarah, de Estados Unidos, y David, del Reino Unido, viven en Vigo. Estuvieron desde las 4 de la mañana, pero consiguieron entradas.