Zunzunegui quiere mantener el bloque y pretende asentar al club en la élite
23 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Juan Zunzunegui Guimeráns (Vigo, 1976), entrenador y remero, es el gran artífice del ascenso del Club de Remo Chapela a la Liga ACT. El vigués cree que es un fruto de un cambio de mentalización y de un proyecto a largo plazo que cristalizó antes de tiempo. Ahora el reto es mantener el bloque con el objetivo de llegar a la élite para dar guerra y asentarse. Considera que deben dar un nivel superior o igual al que este año tuvo Ares, la otra trainera llegada con la que coincidirán el próximo curso.
—¿Cómo definiría el ascenso de Chapela?
—Como el trabajo realizado a lo largo de estos años. El domingo hubo celebración; el lunes, tranquilidad. Estamos todos contentos con el logro, pero ahora hay que empezar a pensar en el año que viene.
—¿Cómo fueron las dos regatas del play off?
—Salió lo que habíamos trabajado. En Bermeo estaba un día con lluvia lateral y algo de viento, pero nos adaptamos bien. En la primera parte de la regata, fuimos muy cómodos, y en la segunda, ya teníamos diferencia con algunos rivales y nos dio tranquilidad.
—¿Y el domingo?
—Sabíamos que en la ría no podíamos fallar, pero sin confianza. Alguno estaba hablando de lo que podía pasar después de la regata, se cortó un poco el tema y nos metimos en regata. En la primera parte, iba ajustado un poco el tema pero ya contábamos que las diferencias no iban a ser muy grandes; luego, hicimos un tercer largo bueno y el último sabíamos que si no fallábamos, estábamos ascendidos.
—Campeones de Liga Galega, buena previa de la Concha y ascenso. ¿Una temporada redonda?
—En la Concha pudimos haberlo hecho mejor, no para entrar, porque los equipos de la ACT no fallaron. Por lo demás, un gran año, disfrutando en las regatas.
—¿Cuál es el secreto del equipo?
—No hay secretos, solo entrenar y trabajara. Hay que sacrificarse mucho para poder andar. El grupo lo está haciendo bien, se está sacrificando y por ahí llegan los buenos resultados.
—¿Cuando llega a Chapela en el 2022 pensaba en un proyecto a largo plazo con aspiraciones?
—La gente que habló conmigo del club quería cambiar un poco la dinámica que tenían, trabajar sin prisas. Llegué con un proyecto a largo plazo e igual las cosas fueron más rápidas de lo previsto, pero la idea era poder tener opciones de llegar a la ACT y tener un grupo bueno. En todas las categorías hay mucha gente trabajando para sacar deportistas. El domingo, un remero le recordaba a otro: «Cuando vino Zunzu, me dijo que en cuatro años estábamos en la ACT y al final se cumplió». Yo ni me acordaba, pero seguro que se lo dije para engañarlo, aunque sí es cierto que tenía la ACT en la cabeza y si se consiguió es porque la gente entrenaba con ese objetivo.
—¿Cambiaron muchas cosas en el club desde su llegada?
—Lo principal fue el trabajo. Cuando llegué, no se entrenaba prácticamente. Había cinco ergómetros, hablé con el club para decirles que faltaban y me dijeron que estaban vacíos, que no se utilizaban. Ese era el problema. Ahora tenemos 16 y no llegan. Somos un club de remo en el que está trabajando la gente. Hubo un cambio de mentalidad.
—¿Tiene que cambiar mucho equipo de cara a la próxima temporada en la Liga ACT?
—Lo principal es mantener el bloque y, después, reforzarlo un poco. Ya el hecho de mantener el mismo bloque con la gente joven, con un año más de maduración, nos va a ayudar. Aquí, la clave es mantener lo que tienes.
—¿Es muy grande el salto de categoría de Liga Galega a ACT?
—Sí. Este año, en la Liga Galega ganamos relativamente fácil y en el play off quedamos segundos remando contra el penúltimo de la ACT, y le ganamos, pero justos, y el campeón de la ARC, que nos ganó.
—¿La idea es consolidarse en la máxima categoría?
—La idea es hacer las cosas bien y tener opciones de ganar banderas. Tenemos que ir con el nivel que llevaba Ares este año, esa debe ser la referencia, y yo creo que podemos dar ese nivel o incluso un poco más. No queremos estar últimos esperando que acabe la liga, sino luchar en cada regata.