Los radiólogos de Vigo en huelga piden al Sergas que desbloquee el conflicto tras dos mil pruebas suspendidas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Hacen una propuesta para que la Xunta acepte poner refuerzos de lunes a viernes

23 oct 2025 . Actualizado a las 16:08 h.

La huelga de radiología del área sanitaria de Vigo continúa activa y cada día se están cancelando un centenar de pruebas de personas que estaban en la lista de espera, fundamentalmente tacs y ecografías. Según el colectivo en huelga, ya son dos millares los estudios que han dejado de hacerse, «una cifra que a final de mes habrá alcanzado el volumen equivalente al trabajo que realiza un radiólogo en todo el año», dicen en un comunicado del sindicato Omega. El próximo lunes el conflicto cumplirá tres semanas de conflicto.

Los radiólogos han hecho una propuesta al Sergas para llegar a un acuerdo «desbloquear el conflicto». Fueron a la huelga para pedir cuatro guardias presenciales, aunque desde el primer momento aceptaban solo tres. Se basaban en que la petición de pruebas urgentes dentro del hospital (que son las que se hacen en las guardias) ha crecido un 80 % en los últimos nueve años. En radiología general, ahora hay dos radiólogos y dos residentes de presencia física para tacs y ecografías, uno en guardia localizada (atiende por teléfono y, si hace falta, va al hospital) para resonancia; las especialidades de intervencionismo tienen otros dos localizados. Hay 27 que hacen guardias de radiología general y la huelga la secundan 24.

La nueva propuesta lanzada por el colectivo profesional consiste en que la tercera guardia se ponga de lunes a viernes; renuncian a reforzar el fin de semana hasta que pueda haber nuevos contratos. El Sergas había ofrecido hasta ahora refuerzos parciales para no conceder esa tercera guardia. Hizo una propuesta antes de que comenzase la huelga y otra la semana pasada. El razonamiento de la gerencia del área sanitaria es que el médico que la hace libra al día siguiente y, por lo tanto, hay menos personal para hacer las pruebas programadas, en un contexto en el que la lista de espera es la mayor de la historia. El servicio de radiología tiene media docena de plazas sin cubrir porque no hay radiólogos en el mercado.

Privatización

«La sobrecarga asistencial es constante todos los días de la semana, incluyendo noches y fines de semana», dicen los huelguistas en una carta abierta a la ciudadanía. Aseguran que su demanda no es económica. Añaden su preocupación «ante el creciente proceso de externalización de estudios radiológicos a centros privados o concertados, lo que alimenta el temor a una progresiva privatización del servicio público de radiología».

El Sergas no aclara si aceptará esta propuesta. Una portavoz de la dirección del área sanitaria dice que «se mantienen abiertas las conversaciones con el servicio».