Rebajan la pena a un traficante habitual de cocaína y cannabis de Vigo porque sufre de adicción

E. V. Pita VIGO

VIGO

Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Marcos Miguez

El TSXG reduce de cuatro años y medio a tres años de cárcel la condena al vendedor, que colocaba papelinas a conductores o clientes que iban a su domicilio

04 nov 2025 . Actualizado a las 19:22 h.

La Sala de lo Civil y Penal del TSXG ha rebajado la pena de cárcel de cuatro años y medio a tres años a un condenado por la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra por traficar con drogas en Vigo. La policía le siguió la pista entre el 2020 y 2023 y, en esos años, lo sorprendieron varias veces vendiendo papelinas por la ventanilla a conductores, en su domicilio o en aparcamientos. La sala considera que el acusado padecía una adicción a las drogas que mermaba su voluntad y le beneficia con una atenuante. La sala estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el investigado.

El TSXG rebaja la pena debido a que entiende que concurre «una exigibilidad disminuida por la grave adicción del acusado al consumo de productos como los que son objeto del procedimiento», así como que su estado psíquico «tiene relación causal con la efectuación de los actos». 

Por ello, la Sala compensa la atenuante segunda del artículo 21 -actuar a causa de su grave adicción a las sustancias- con la agravante octava del artículo 22 -reincidencia-.

El acusado, según consta en la sentencia, se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes. Los magistrados destacan la fiabilidad de las declaraciones prestadas por los agentes de policía que fueron testigos de los encuentros del recurrente con compradores en los que se intercambiaba cocaína y cannabis por dinero. Además, avalan la valoración de la carga probatoria hecha por la Audiencia, que refleja «una actividad permanente de venta». La sentencia no es firme, ya que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.