El Concello de Vigo ofrece alojamiento a las personas que duermen en la calle por la alerta meteorológica

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Urbanismo dio el permiso a la Xunta para vallar la antigua estación de autobuses hace nueve meses y no lo hizo

12 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo ha activado su protocolo de alerta meteorológica por frío, que incluye la puesta en marcha de camas de emergencia en el Centro Integral de Inclusión y Emergencia Social (CIIES), la derivación a pensiones u hostales y el despliegue de la unidad de calle, que recorrerá la ciudad para ofrecer abrigo, bebidas calientes y atención inmediata a las personas sin hogar. Este plan se activa con cada aviso oficial de la AEMET y permanecerá en funcionamiento mientras dure la alerta.

La actuación municipal llega pocos días después del homicidio de un hombre sin techo en el porche de la antigua estación de autobuses, donde pernoctan al menos 13 personas, así como de la muerte de otro indigente tras caerse en el interior de la nave abandonada de la antigua Pescanova en Jacinto Benavente.

Roberto Carrera, de 56 años, fue apuñalado presuntamente por su pareja en una chabola improvisada. El crimen ha reabierto el debate sobre el abandono del recinto, de titularidad autonómica, y ha intensificado el cruce de reproches entre administraciones.

La concejala de Urbanismo, María José Caride, denunció que la Xunta lleva nueve meses sin ejecutar el cierre perimetral del recinto, a pesar de contar desde marzo con autorización municipal. «A Xunta de Galicia leva nove meses de brazos cruzados», criticó. También recordó que el Concello solicitó formalmente la reversión de la parcela hace diez meses, «e a día de hoxe non temos resposta».

La delegada de la Xunta, Ana Ortiz, respondió que el vallado está pendiente de que los servicios sociales municipales actúen y acusó al gobierno local de rechazar todas las propuestas de rehabilitación para el recinto.

Por su parte, la concejala de Política Social, Yolanda Aguiar, replicó: «el sinhogarismo es una competencia de la Xunta, ya que se trata de una situación de carácter estructural y no de una emergencia puntual». Añadió que así lo reconoce el plan autonómico de atención a las personas sin hogar, «caducado desde 2023». Subrayó que la atención inmediata sí es competencia municipal: «Contamos con un albergue municipal que acoge a personas sin hogar de municipios del entorno, pero que sufraga Vigo sin que la Xunta ponga ni un solo céntimo de euro». Reprochó además que los dos inmuebles donde se han producido hechos trágicos este fin de semana corresponden a la Xunta y a la Autoridad Portuaria.