Tania Fernández, bicampeona y sanadora

Xosé Ramón Castro
X. R. CASTRO VIGO / LA VOZ

VIGO

Tania Fernández, sentada en la camilla en la que ejerce en el Coruxo, con la pala con la que colecciona éxitos deportivos a nivel mundial.
Tania Fernández, sentada en la camilla en la que ejerce en el Coruxo, con la pala con la que colecciona éxitos deportivos a nivel mundial. Oscar Vázquez

Campeona del mundo de piragüismo en maratón y ganadora del Sella ejerce de fisioterapeuta del Coruxo

24 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuando te metes en esto ya sabes lo que hay, nuestro deporte es minoritario, en este caso, la modalidad de maratón, que no es olímpica. Ya contamos con ello y así lo asumimos y lo vamos compaginando como podemos». Lo dice Tania Fernández García (Lugo, 1992), doble campeona del mundo de piragüismo en la modalidad de K2 maratón (Ponte da Lima 2022 y Györ 2025) y que ejerce como fisioterapeuta del Coruxo y que completa sus recursos económicos atendiendo en una clínica privada de Vigo dos tardes por semana. Pero lejos de cuestionarse la estructura del deporte español, la tudense de adopción le encuentra la parte positiva: une dos pasiones y disfruta con su trabajo.

A Tania el deporte le viene de cuna. «Me gusta desde pequeña. No solo el piragüismo, que es mi deporte», anuncia antes de explayarse: «Siempre me gustaron muchas disciplinas, de niña practiqué fútbol también y es un deporte que siempre formó parte de mi vida. Mi hermano es preparador físico en Cerceda y somos una familia muy futbolera y si la fisioterapia en general me gusta, si está enfocada al deporte, más todavía».

Al Coruxo, de Segunda Federación, llegó el pasado verano después de un paso previo por O Lourambal. «Me llamó el director deportivo y me hizo la oferta. Creo que consiguieron mi contacto a través del Porriño, con el que había estado trabajando dos temporadas». Cuando aterrizó en O Vao, ninguno de los jugadores que atendía era consciente de que estaban en manos de una campeona mundial. «No sabían quien era, de hecho yo les comenté que tenía que faltar una semana porque me iba al Campeonato del Mundo y coincidió que gané y fue entonces cuando comenzaron a saber algo más de mí. Tampoco soy de primeras ir contando mis logros, no me sale. Ahora ya me cae algún vacile».

Estar en un equipo de la cuarta categoría del fútbol español le absorbe la mayoría de su tiempo. Por la semana solo descansa los martes y el fin de semana toca viajar si hay partido a domicilio. Este escenario le ha llevado a tomarse con más calma el invierno y planificar la parte más dura de la piragua para cuando lleguen las vacaciones estivales del fútbol. «Es la primera vez que estoy en un equipo de una categoría tan alta, lo que implica mucho más tiempo. Afronto el invierno de una manera más tranquila. La temporada del fútbol en mayo termina y será ah donde me tome más en serio la piragua», comenta mientras señala que el próximo mundial será en octubre que ella, por norma, lo coge vacaciones en verano.

Tania habla del piragüismo y del fútbol como dos mundos, pero también encuentra similitudes y más de una sinergia a explotar. «Son deportes muy diferentes en todos los sentidos. Las dinámicas con completamente diferentes. Luego, si le sumas que el fútbol vive una burbuja que la mayoría de deportes no vivimos a nivel mediático y económico, las diferencias son todavía mayores, pero me estoy enriqueciendo de esta etapa con ellos y de un deporte de equipo. Estoy aprendiendo muchas cosas que creo que a veces podemos tomar los deportes individuales para integrar en el nuestro. Desde mi perspectiva y experiencia, intento aportar lo máximo que pueda y ellos son bastante curiosos con mi deporte. Nos estamos nutriendo mutuamente».

Nacida en Lugo, encontró en el Kayak Tudense el lugar ideal para crecer y triunfar en su disciplina. Su llegada a Tui vino generada por los cambios registrados hace años en el Fluvial lucense. «Muchos deportistas no estuvimos de acuerdo y nos fuimos más de 20. Yo elegí el Tudense porque es uno de los mejores clubes de España, donde los entrenadores tienen una implicación del 100 % y donde puedes entrenar como si fuera centro de alto rendimiento. Es un club que se esfuerza mucho por darles lo mejor a los deportistas y los mayores éxitos de mi vida deportiva fueron aquí», detalla.

Con los colores del Tudense ha dado su mejor versión, haciendo incluso un doblete de prestigio en este 2025. «Es el primer año que ganamos el Mundial y el Sella. El Descenso no son unos juegos, pero a nivel de repercusión, es una regata muy especial, diferente a todas las del resto del mundo y cuando estás allí y lo estás viviendo sientes una emoción que no sientes en otra prueba», expresa la deportista.

Una de las claves del éxito es la maestría en los porteos con su compañera Tania Álvarez. «Coincide que tanto ella como yo corremos muy bien. A las dos nos gusta correr y eso se ve reflejado en la parte del porteo, que es de las más importantes», comenta quien en su día también estuvo en la modalidad esprint (la olímpica) formando parte del K4 500 metros, un pasado que ahora le da «una chispa» especial en el maratón, su vida conjuntamente con el Coruxo. Aunque en el futuro quiere opositar para ser profesor de FP.