El BNG reclama al Gobierno la retirada inmediata de la Cruz del Castro de Vigo

La Voz VIGO

VIGO

Concentración del BNG ante la cruz del Castro
Concentración del BNG ante la cruz del Castro M.Moralejo

Los nacionalistas exigen que el monumento sea incluido en el nuevo catálogo estatal de vestigios franquistas

01 dic 2025 . Actualizado a las 21:56 h.

El BNG volvió a situar este lunes la Cruz del Castro en el centro del debate memorialista al reclamar al Gobierno del Estado su retirada «inmediata». La formación celebró una acción pública en Vigo en la que el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, urgió al Ejecutivo a incorporar este monumento al catálogo estatal de vestigios franquistas que se está elaborando en aplicación de la Lei de Memoria Democrática.

Rego recordó que el Gobierno aprobó en noviembre un real decreto para identificar y retirar miles de símbolos de exaltación del franquismo. «A inclusión da Cruz do Castro é imprescindíbel e inapelábel», defendió, subrayando que fue erigida por la dictadura «para exaltar o golpe de Estado e a represión franquista». El diputado avanzó que el BNG registrará nuevas iniciativas en las Cortes para garantizar el cumplimiento íntegro de la ley.

En el acto estuvo acompañado por el portavoz municipal, Xabier P. Igrexas, así como por los diputados autonómicos Carmela González y Brais Ruanova. Igrexas recordó que el pleno de Vigo ya declaró en 2006, por unanimidad y con los votos de PP y PSOE, que la cruz es un símbolo franquista, pese al intento de resignificación de 1981. «Constitúe a día de hoxe o maior símbolo da ditadura e o seu mantemento ofende a todas as persoas demócratas desta cidade», afirmó.

El portavoz remarcó además que el monumento fue inaugurado por Francisco Franco en 1961, entonces en la plaza de la División Azul, en homenaje a los «Caídos por Dios y por España». «Eríxese a moi poucos metros dos muros do Castro onde entre 1936 e 1942 foron asasinadas 136 persoas polo franquismo», añadió.

Igrexas recordó también la sentencia judicial de 2014 que reconoció el carácter franquista del símbolo y ordenó su retirada, y criticó que el Gobierno local decidiera recurrirla «de forma infame». El Bloque destacó que su petición coincide con las demandas de colectivos de memoria histórica y subrayó que fue su grupo quien impulsó la retirada de otros elementos de exaltación fascista en la ciudad, como el frontispicio de la Casa das Artes.