Miles de colillas en una playa sin humos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Alumnos del instituto y voluntarios de la asociación Avelaía participaron en la limpieza

08 nov 2017 . Actualizado a las 10:36 h.

El Concello de Baiona siempre ha presumido de ser pionero en temas medioambientales e instauró la primera playa sin humos que hubo en el área de Vigo. Pero la llegada del otoño demuestra que una cosa es la teoría y otra la realidad. Los voluntarios de la Asociación Avelaíña de Baiona y los alumnos del instituto de la villa se encontraron ayer en la playa de Ladeira con los restos de miles de cigarrillos.

Dania Garrido, miembro de la asociación que se dedica a la atención de personas con problemas de salud mental, puso de relieve que «la verdad es que nos sorprendió al cantidad de colillas que hallamos en la orilla».

El mar de fondo que bate en otoño ha llevado a Ladeira algas y multitud de desperdicios, Además de restos de cigarrillos, también han aparecido plásticos, textiles y otros desechos. Aunque las colillas tardan dos años en degradarse, los restos de ropa persisten todavía más en el tiempo y los plásticos duran muchísimo en el agua lo que supone un grave peligro para muchas especies marinas.

Avelaíña atiende a 25 personas entre 18 y 60 años. Los alumnos que participaron en la recogida de residuos son estudiantes de ciclo superior de Formación Profesional. En total participaron catorce estudiantes de este ciclo. Dania Garrido explica que se trata de jóvenes que se están preparando para ser profesionales de la animación social y cultural de otros jóvenes y que muchos de ellos van a tener que inculcar también ideas y actuaciones relacionadas con el medio ambiente, por lo que la salida de ayer por la tarde a la playa les sirvió para tomar conciencia del problema, a pesar de que hay mareas más vivas que dejan aún más suciedad en los arenales.