Los vándalos inutilizan parte del talaso natural de Baiona

Monica Torres
m.torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Mónica Torres

Rompen a pedradas dos de los cuatro pulsadores y arrancan otro

14 ago 2020 . Actualizado a las 17:28 h.

Los últimos actos de vandalismo en el Concello de Baiona han soliviantado los ánimos del gobierno local, vecinos y veraneantes que no pueden disfrutar del único talaso al aire libre de Galicia. Durante el invierno, el efecto de los temporales estropeó una de las bombas de impulsión, pero al estar en garantía se repondrá en cuestión de semanas, según confirmó el alcalde, Carlos Gómez.

Sin embargo, los vándalos ya provocaron algunos destrozones en el mes de octubre, tras su inauguración. El anterior gobierno tuvo que repararlos para reabrir el servicio en junio y ahora han vuelto a actuar. «De los cuatro pulsadores que tiene para otros tantos chorros, solo sobrevivió uno. Ya hemos tenido que cambiar dos que alguien rompió a pedradas y el tercero lo han arrancado directamente de cuajo», explicó el regidor baionés.

El cableado está al aire y es visible para cualquiera de las miles de personas que este verano disfrutan de las playas de la villa y de su piscina de 300 metros cuadrados en pleno paseo de Monte Boi, con las Cíes de fondo. El malestar no se ciñe al desembolso económico sino a una falta de civismo que afecta directamente a la imagen del municipio y a todos los vecinos, ya que el talaso es un reclamo muy atractivo, tanto por las propiedades de sus aguas y chorros como por su ubicación, en la centenaria cetárea de la península.

El gobierno local apela a la concienciación ciudadana para atajar estos actos, pero al haberse repetido ya dos veces no descarta tomar otras medidas. «Los pulsadores son unos mecanismos táctiles muy sensibles y costosos. Estamos buscando alternativas disuasorias, estudiando por un lado la posibilidad de implementar algún otro sistema a prueba de vándalos o, si es preciso, colocar alguna cámara de videovigilancia», avanza el alcalde. El talaso forma parte del proyecto Poseidón, distinguido por la organización Green Destination.