Todo Cangas a por otro año en Asobal

m. v. f. VIGO / LA VOZ

CANGAS

marta ojeda

La localidad se vuelca con el equipo, que necesita ganar y esperar para salvarse

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cangas afronta hoy ante el Bidasoa «o partido». Así se refiere al compromiso de esta tarde su técnico, Víctor García, Pillo. Salvación o descenso, todo o nada para un equipo que encara la cita en la que todo se decide «expectante, desexando xogar, pero sobre todo con ilusión e ganas». Estas sensaciones se deben a la buena segunda vuelta que están haciendo y que les ha permitido llegar con vida al desenlace de Asobal. Y esa mejora en el rendimiento está, a su vez, relacionada con la manera en la que la afición se ha volcado para impulsarles en las últimas semanas.

El club ha promovido multitud de iniciativas para sumar adeptos a una afición que se caracteriza por su fidelidad, y entre ellas estuvieron las visitas a los colegios con las que recabar el apoyo de los más pequeños. Uno de esos centros escolares donde se coló el Balonmán Cangas fue el Espiñeira. Pero en realidad allí el club está presente siempre, porque entre sus profesores figura el excapitán del equipo Fernando Eijo, que puso fin a su carrera en activo hace justo un año y que ahora, aunque siempre cercano al club de su vida, lo siente de otra manera.

Pablo Castro, Ángel y Hermones fueron los jugadores que acudieron al colegio. Eijo, con la camiseta de su exequipo puesta, actuó como anfitrión de excepción. «Eran nenos de Primaria. Algúns coñecen de sobra ao Cangas e teñen ido ao Gatañal. Para outros é máis novo, pero a todos lles explicamos que estamos ante un partido moi importante e que o equipo precisa do seu apoio», comenta.

Eijo sabe bien por su experiencia como jugador hasta qué punto el apoyo de la hinchada puede ser determinante. «Se sempre é importante, nestes casos aínda máis. Aínda que igual tamén hai que lembrarse un pouco de Lourdes e Fátima», señala recordando que el equipo no depende de sí mismo, sino que tendrá que estar muy pendiente de lo que suceda en otras pistas.

En todo caso, Eijo se muestra convencido de que, pase lo que pase, acercar a los niños al Cangas es un trabajo que ayudará al club en el futuro, ya sea militando en Asobal el año próximo o en Plata. «O club vai seguir vivindo da xente da comarca, collendo nenos de aquí. A situación real deste equipo é estar pelexando por ascender en Prata ou por manterse en Asobal. O que ocorre este ano entraba dentro do normal e serve para que nos deamos conta do significado das dúas tempadas anteriores nas que tan ben nos foi».

Pillo, por su parte, recuerda que «o club está mobilizando a moita xente, conseguindo que o pavillón estivese case cheo contra o Santander». Para hoy espera lo mismo y que se repita el efecto que ha tenido durante la segunda mitad de liga: «Parte do éxito desta segunda volta é debida ao apoio dos afeccionados que tivemos no Gatañal». Porque, como él dice, todo el mundo sabe que el de hoy es «o partido».