Fallece Casares en Nigrán y la Semana Santa de Cangas es de interés turístico

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CANGAS

El arquitecto César Portela presenta su proyecto de rehabilitación de la isla de San Simón

24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un susto descomunal. Una pareja de novios de Salceda de Caselas fue objeto en el 2002 de un secuestro express, obra de delincuentes comunes. Uno de ellos, el que fue detenido posteriormente y semanas más tarde moriría asesinado en la cárcel de A Lama, era vecino de las víctimas. La Voz de Galicia también hacía público poco después un curioso atraco a dos empresarios de O Porriño que llevaban encima en esos momentos doscientos mil euros.

Aquel año, el gobierno de As Neves autorizaba la construcción de un polígono industrial en el mismo lugar donde se proyectaba construir el puerto seco, esa obra que siempre se anuncia pero nunca acaba de concretarse.

Una noticia luctuosa para toda Galicia fue el fallecimiento, en su casa de Nigrán, del escritor Carlos Casares a los 60 años de edad. El genial articulista de La Voz de Galicia fue enterrado en el cementerio de la localidad, donde vivía desde tiempo atrás. Carlos Núñez interpretó una sentida melodía en presencia de representantes de la cultura gallega.

En el lado positivo se situó la materialización de la gratuidad del peaje de Rande, conseguida el año anterior. En las primeras semanas fueron solicitadas más de tres mil tarjetas por parte de residentes de O Morrazo y Vigo. Aún tendría que pasar tiempo para que esa gratuidad se extendiera a toda la ciudadanía.

Con la llegada de abril, el arquitecto César Portela se acercaba a la isla de San Simón, en Redondela, para presentar su proyecto de rehabilitación de los edificios y entorno del antiguo lazareto. No fue solo. Estuvo con él el escritor Manuel Vázquez Montalbán. El escritor catalán había localizado su novela Erec y Enide en la histórica isla.

El sector del automóvil aumentó su presencia en O Porriño con la inauguración del centro de I+D. Al acto acudieron el director de PSA y el presidente del clúster del automóvil. Pocos meses después, el entonces príncipe Felipe de Borbón inauguraba el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, que había costado 18 millones de euros.

En este ambiente de progreso surgieron también problemas urbanísticos entre la Xunta y algunos municipios del área metropolitana viguesa. En Tui, el gobierno autonómico suspendió la concesión de licencias de obras en el conjunto histórico hasta que se incluyera la zona en un nuevo plan especial. En Ponteareas, el enfrentamiento fue mayor porque la suspensión se extendía a todo el municipio.

En Moaña también hubo polémica debido al cambio de última hora introducido por José Cuíña en el proyecto del paseo de O Con. En el vecino municipio de Cangas se recuperaba, tras 37 años, la antigua Capela do Hospital, al tiempo que se declaraba su Semana Santa fiesta de interés turístico.

Las intensas lluvias caídas en el mes de septiembre afectaron severamente a la estructura del monasterio de Oia. El histórico edificio sufrió el desplome de parte de su tejado. Años después, el monasterio sigue sin un plan preciso.