Cangas combatirá la oleada de robos con el doble de policías locales a partir de este verano
CANGAS
La junta local de seguridad se reunirá para analizar la situación
15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La oleada de robos que sufren los comerciantes y empresarios del centro de Cangas preocupa sobremanera. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, se reunió ayer con representantes de la asociación Cangas Vella y la Policía Local para analizar la solución y consensuar la manera de acabar con este goteo de sucesos. El regidor ha convocado una junta local de seguridad extraordinaria el 25 de febrero «para abordar o problema en profundidade». «É certo que hai un aumento perceptible da delincuencia, que se concentra principalmente nas fins de semana, pero que agora xa comeza a deixarse sentir tamén pola semana e incluso polo día, non só de noite», reconoció al término del encuentro.
Pazos contestó a los afectados, quienes preguntaron por la falta de patrullas nocturnas, explicando que «si hai patrullas nocturnas, aínda que non sexa absolutamente todos os días». Y recordó que «la competencia en materia de seguridad corresponde a la Guardia Civil». A este respecto destacó la buena y estrecha colaboración entre la Policía Local y los guardias del puesto del municipio.
La noticia más alentadora para los empresarios fue, sin duda, la confirmación de que la plantilla de la Policía Local de Cangas engordará finalmente tras más de año y medio teniendo que suplir la falta de efectivos. «Creamos doce novas plazas, xa que houbo moitas xubilacións á vez e no verán xa estarán aquí de prácticas, logo do seu paso pola Academia Galega de Seguridade, polo que entón teremos 24 axentes, o doble que agora», avanza Xosé Manuel Pazos. El alcalde insiste en el «contacto permanente» de Policía Local y Guardia Civil, «aínda que tamén eles teñen medios limitados».
El regidor adelantó también su intención de pedirle a la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, que reciba a los afectados ras la reunión de la junta local de seguridad prevista para dentro de un mes, «para que saiban de primeira man como está a situación e que medidas se van poder poñer en marcha». El malestar de hosteleros y comerciantes, que desde hace semanas sufren casi un robo de media al día, es palpable, especialmente por los daños materiales y la falta de seguridad. Tanto que llegaron a ponerles carteles a los propios ladrones para que se fueran.