La exalcaldesa de Cangas denuncia al Concello los vertidos en la ría de Aldán
CANGAS
Requiere al Ayuntamiento que exija a la empresa las reparaciones en obras defectuosas
06 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La exalcaldesa de Cangas, Victoria Portas, ha presentado una denuncia administrativa por incumplimiento de la UTE Gestión Cangas, que gestiona el agua y el saneamiento municipales. Alternativa dos Veciños dice que incumple su deber de mantenimiento, conservación, reparación y vigilancia de la red y requiere al Ayuntamiento para que ejecute las garantías contractuales de las obras defectuosas.
Con motivo de la problemática de vertidos por alivios y la filtración de aguas pluviales en la red de fecales, el Ayuntamiento de Cangas promovió y ejecutó obras de mejora en la ría de Aldán y O Hío. Son proyectos ejecutados entre el 2019 y el 2023. Estas obras tenían como objetivo eliminar las filtraciones mediante la instalación de redes separativas y mejoras de bombeos para garantizar la estanqueidad total.
En un informe municipal enviado a Augas Limpas se reconoce la persistencia y gravedad de las deficiencias que las obras recientes tenían que haber corregido en período de garantía. En la estación de bombeo de Liméns, la UTE reconoce «desbordamientos frecuentes» causados por la «incapacidad hidráulica» debido a la «infiltración de aguas pluviales en el sistema de saneamiento». En Vilanova hay otro aliviadero de aguas fecales. Señalan que están «pendientes de permiso de vertido de Augas de Galicia» para la renovación de la estación de bombeo.