La subida de la basura acaba con una de las asociaciones vecinales en Cangas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Protesta vecinal ante el Concello de Cangas el día que la Mancomunidade do Morrazo aprobó la subida de las tasas de la basura
Protesta vecinal ante el Concello de Cangas el día que la Mancomunidade do Morrazo aprobó la subida de las tasas de la basura Meira Paz

La presidenta de Viñó quemó la carta que la Mancomundidade do Morrazo envío para dar explicaciones a posteriori. Continúa la ola de alegaciones

21 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto de la basura en O Morrazo y las tensiones consiguientes entre vecinos y partidos han hecho saltar por los aires la asociación de vecinos de Viñó, en Cangas. Se ha disuelto. Su presidenta, Esperanza Veiga, presentó su dimisión y no ha encontrado una persona que la sustituya. Ha dimitido a raíz de las movilizaciones de octubre y los problemas que se han generado. «Hubo un pleno convulso y me he desgastado», dijo la presidenta de la entidad.

Veiga piensa que los precios de la basura no estaban actualizados. «Para que no se formase la que se ha formado, tenían que haber informado antes» en lugar de subirlos de forma súbita. Por eso no ha aceptado las justificaciones que le ha enviado la Mancomunidade do Morrazo en una carta, como al resto de los vecinos. «La quemé porque tenían que haberla enviado antes de aprobar las tasas». «Parece una broma que se gasten miles de euros en mandar explicaciones ahora», añade. Considera que este asunto debería haber sido explicado mejor por parte del Concello cangués. Sobre las bonificaciones a las tasas, afirma: «Creo que va haber un maquillaje y van a aceptar dos cosillas».

La presidenta de la asociación de vecinos Gandón, de Aldán, Vanesa Novas, señala que la entidad que preside facilita información a los habitantes de la parroquia que quieren presentar recursos individuales. Es escéptica sobre el resultado: «No creo que tengan mucha repercusión». Asegura que las bonificaciones son difíciles de lograr porque algunas condiciones para acceder a ellas son muy estrictas, como tener discapacidad del 65 % o no superar el ingreso mínimo vital. Hay un descuento más fácil de obtener, el del compostaje, pero «aquí vive mucha gente mayor y les resulta complicado que les vengan a controlar si hacen compost o no en casa».

Las bonificaciones son el último clavo al que se agarran los vecinos por el tasazo que supondrá una subida de 68 a 126 euros por vivienda. Decenas de personas están llamando estos días al Concello de Cangas o presentándose en el registro general para entregar escritos de alegaciones o pedir información e intentar ahorrarse unos euros.

Los comerciantes de Fecimo también están distribuyendo impresos entre sus asociados. La federación ha repartido 400 para que formulen las quejas correspondientes. Confía que algunas de sus propuestas sean aceptadas para no gravar demasiado a las empresas y a la hostelería.

La exalcaldesa Victoria Portas, concejala de Alternativa dos Veciños (AV), alerta de que a mucha gente le han puesto trabas en el registro del Concello. Dice que la reciente normativa elimina mecanismos de protección y compensación que existían en la ordenanza anterior. Esta establecía una reducción del 50 % para los contribuyentes cuyos contenedores se encontraran a más de 500 metros de la vivienda y en esta desaparece, al igual que no se incluye la bonificación del 10 % que se aplicaba, cuando se acreditaba de manera efectiva que la vivienda estaba deshabitada durante todo el año.

El PP mantiene la campaña de alegaciones y ha tramitado en los concellos de la Mancomunidad varios cientos y espera que haya más hasta el día 3 de diciembre.