Miles de vigueses rezan a San Roque...

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

GONDOMAR

Óscar Vázquez

La devoción por el santo «milagreiro» vence el intenso calor en la romería

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pulpo estaba a nueve euros y la ración de churrasco de cerdo con patatas, a diez. Aunque también cabía la posibilidad de enfrentarse a una parrillada de carne para dos personas al módico precio de 25 euros. Es el otro indicador de la romería de San Roque. La que desde hace cuatrocientos años se celebra en San Roque del Couto, como decía el antiguo propietario del lugar, el conde de Villar de Fuentes.

Como ocurre con el valor de los soldados, la multitudinaria presencia se le presupone al milagreiro santo cuyo perro no tiene rabo. Haga calor o llueva (ayer tocaron casi 30 grados). Miles de personas pasan por la finca propiedad de Abanca para rezarle al más famosos de los peregrinos, o a tomarse un refrigerio con los amigos. Los primeros cumplen con todos los requisitos que plantea la visita. La interminable cola para acercarse a la imagen del santo con el objeto de pasarle un paño a la figura. Depósito de exvotos, si la ocasión lo requiere. Misa de campaña oficiada por el obispo. Y procesión, con el santo y la Virgen del Rosario. Todo ello, con la fe y devoción que requieren las peticiones personales.

Dice la tradición que la implantación del culto a San Roque está relacionado con las pestes sufridas por la comarca a finales del siglo XVI. Hoy en día, la finca y sus alrededores son una manifestación religiosa, mercantil, lúdica y gastronómica. Todavía sobreviven las peñas de amigos que, tocados con los mismos pañuelos, acuden a la finca para disfrutar de una jornada distinta.

Si la ermita es el epicentro espiritual, su entorno es el sustento del cuerpo. Los establecimientos dedicados a la venta de comida recogen lo que la parte religiosa va liberando. A la sombra de los árboles o bajo los toldos instalados para la ocasión, los romeros dan placer a sus estómagos en agradable compañía. Y cómo no, por allí también estuvo el alcalde Caballero, muy atento a los saludos de sus administrados.

Fuera del recinto del pazo está montado un centro comercial móvil que tanto facilita la compra de música andina, como prendas íntimas. Es el prolegómeno a las atracciones de toda feria, también situadas en el exterior de la finca. Es allí dónde el romero se pone al día de las músicas de actualidad. Dentro, no es que haya silencio, pero es la banda sonora de cualquier romería rural.

lúdico

La parte mundana de la fiesta de San Roque para la jornada de hoy señala las actuaciones del grupo Os Erdeiros dos Morenos, la Banda de Música Popular Airiños do Morrazo, el Grupo de Gaitas os Terribles de Donas en Gondomar y grupo Folk Algarabía.

religioso

Habrá misas en la ermita a las 9.00, 10.00 y 11.00 horas, mientras que a las 12.00 será la misa solemne y procesión.