Moaña inicia su desconexión de Fenosa

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

Óscar Vázquez

Cinco edificios municipales se pasan de la firma catalana a una gallega

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Moaña ha dado un paso más en el proceso de desconexión energética de la compañía catalana Gas Natural Fenosa. El camino hacia el soberanismo eléctrico se inició el pasado 24 de julio cuando el gobierno local acordó la contratación del suministro de energía de cinco edificios municipales a la cooperativa gallega Nosa Enerxía. Ahora, el contrato ya se ha firmado y el Concello está cambiando los recibos de compañía, según explicó ayer la alcaldesa, Leticia Santos.

Los edificios donde llegará la nueva empresa son la escuela infantil A Galiña Azul, los dos clubes de jubilados (el de Moaña y el de Domaio), la Casa da Mocidade y la Escola de Música. La contratación se ha efectuado directamente, sin concurso público, porque no excede de los 18.000 euros, según explicó el concejal de Hacienda, Aldán Santamarina. «Dentro dun ano sacaremos a concurso o resto da subministración eléctrica do municipio», pone de relieve el edil.

El responsable de las cuentas municipales no sabe a ciencia cierta si el recibo de septiembre ya será con cargo a Nosa Enerxía, o seguirá figurando en el recibo Gas Natural Fenosa.

El Ayuntamiento ha invitado a los vecinos a un acto publico informativo que tendrá lugar esta tarde a las 20.00 horas en el salón de plenos donde acudirá Adrián Dios, economista impulsor de la cooperativa. Nosa Enerxía se ha comprometido a un descuento del 5% en la factura de la luz a cualquier persona empadronada en Moaña durante un año si se hace socia de la cooperativa y contrata con ella la factura de la luz. «Con esta decisión Moaña aposta por un novo modelo enerxético respetuoso co medio ambiente, democrático na sua xestión e centrado en Galicia. Un ben básico como é a electricidade e un dereito para a ciudadanía e non debe buscar lucro empresarial», señala el concejal de Hacienda.

Desde el Ayuntamiento de Moaña quieren animar al vecindario a reflexionar sobre la necesidad de este nuevo modelo energético y a hacerse partícipe de él e incluso inscribirse en la cooperativa sin ánimo de lucro ya, que, además supondrá un ahorro en la factura de la luz. Para formar parte de la iniciativa hay que desembolsar 100 euros, según explica Adrián Dios.

La decisión del gobierno local está basada en que la cooperativa participa de la economía social, aspirando a un modelo económico más democrático donde los consumidores son parte activa en la toma de decisiones. La cooperativa es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con 370 cooperativistas. Comercializa solo electricidad con certificados verdes (producida mediante energías renovables) contribuyendo a la preservación del medio ambiente. La empresa tiene el domicilio social en Vilagarcía, trabaja por Internet y aunque por ahora compran la electricidad en el mercado mayorista, el año que viene tienen previsto producirla mediante energía solar.

El Concello de Moaña tiene otra razón poderosa para abonarse a Nosa Enerxía: abaratar la factura eléctrica de las instalaciones públicas, que suma 440.000 euros al año