Policías de Moaña disparan a un pitbull al que su dueño azuzó cuando iban a detenerlo por una supuesta agresión a una joven

La Voz

MOAÑA

Imagen de archivo de un pitbull, considerado una raza potencialmente peligrosa
Imagen de archivo de un pitbull, considerado una raza potencialmente peligrosa Vítor Mejuto

Los agentes acudieron al paseo de A Xunqueira tras recibir una llamada por violencia de género

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Moaña tuvo que emplear un arma de fuego para librarse del ataque de un perro peligroso tras acudir a una llamada por un presunto caso de violencia de género. Los agentes se desplazaron en torno a las 17.20 horas de ayer al paseo que une la playa de A Xunqueira con la isla de Samertolameu, en cuanto recibieron el aviso de una supuesta agresión a una joven de unos 19 años.

Cuando llegaron al lugar, que estaba lleno de personas que disfrutaban del sol en los arenales, intentaron identificar al supuesto agresor para proceder a su detención. El varón, visiblemente alterado, según los viandantes y los agentes desplazados, no solo opuso una gran resistencia sino que «azuzó al perro para atacar». Los policías tuvieron que echarse hacia atrás varios metros para esquivar al can que el joven, de 25 años, llevaba atacado con una correa.

Se trataba de un pitbull, un perro de raza peligrosa que no cejó en su ataque. Tras apartarse sin que ni el animal ni su dueño depusieran su actitud, los agentes se defendieron usando el arma. «Lamentamos muchísimo tener que hacerlo, el pobre animal no tenía culpa, pero era absolutamente irremediable», explicaron. Vecinos y turistas fueron testigos del episodio.

La policía procedió entonces a detener al supuesto agresor, O.C.O., al que le investigan por un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad y otro de amenazas. El protocolo de la Xunta Local de Seguridade de Moaña establece que todo hombre arrestado por un supuesto delito de violencia machista sea entregado de forma inmediata, junto con las diligencias instruidas, a la Guardia Civil. Así se hizo. Será la Benemérita la que instruya el supuesto delito de violencia de género. La presunta víctima no necesitó en ese momento asistencia médica, explicaron fuentes policiales.

Controlada la supuesta víctima, que era la prioridad, y detenido el hombre, «que mostró una gran resistencia», se trasladó de inmediato al animal, con la colaboración del servicio de la protectora de animales de O Morrazo. Al cierre de esta edición se desconocía el estado del can.

Los hechos causaron una gran expectación en el municipio, ya que el incidente fue a media tarde y el paseo de A Xunqueira estaba repleto de viandantes.