La Diputación destina 22 millones para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en vías provinciales

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

MOS

GUSTAVO RIVAS

La red viaria provincial de Pontevedra suma mil ochocientos kilómetros

15 jun 2017 . Actualizado a las 08:02 h.

Es de las redes de carreteras más extensas de cuantas gestionan diputaciones provinciales en España. La red viaria provincial de Pontevedra suma mil ochocientos kilómetros y la Diputación se propone hacer una revolución en ella en los próximos dos años a golpe de una inversión de 22 millones de euros.

Lo anunció ayer la presidenta, Carmela Silva, acompañada del vicepresidente, César Mosquera, y el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez. Se trata de un cambio total en los criterios de toma de decisiones sobre las carreteras provinciales. Primará la seguridad de los peatones y ciclistas, luego el transporte público y por último los vehículos privados. Aunque en la planificación global alcanza hasta el 2020, en estos momentos están en fase de contratación cinco proyectos de mejora de intersecciones, el acceso a Príncipe Felipe, y otros seis proyectos de rehabilitaciones estructurales de firme, así como ?en diferentes estados de tramitación? 14 proyectos de mejora de «medio ambiente urbán e calidade de vida». Se trata de los de Tui, Tomiño, Baiona, O Grove y Mos, que irán ya a la junta de gobierno de este viernes, así como dos grandes proyectos de nuevos viales de conexión y otro de accesibilidad. En total suman 29 actuaciones que se distribuyen entre 20 ayuntamientos de la provincia. Todo ello «se concreta nunha Estratexia de Mobilidade 3.0 que pensa, por riba de todo, nas persoas» y «sempre as actuacións responden as solicitudes dos propios concellos», destacó Carmela Silva, tras la presentación del plan por parte del diputado Benítez.

César Mosquera, el vicepresidente, enfatizó que la tramitación se ha hecho bajo un diseño global. «Foi un traballo durísimo, xordo, e ás veces aguantando críticas totalmente inxustas cun obxectivo moi claro que é sacar adiante un novo modelo de mobilidade e unha nova maneira de funcionar». «Podemos dicir ?concluyó Mosquera? que as actuacións desta casa nas estradas provinciais cambiaron radicalmente e para sempre. O anterior era realmente inaguantable e insostible. Esa fase está superada para ben».

Esta revolución en los procedimientos busca no solo cambiar las fórmulas administrativas, también afianzar un modelo de movilidad que prime, al menos en las zonas pobladas que atraviesa esa red provincial de carreteras, a los peatones.