Reconocido como oficial el tramo del Camino que evita la vía del tren en Mos

alejandro martínez MOS / LA VOZ

MOS

JAVIER MARBAN

La ruta sortea una curva sin visibilidad que tenían que atravesar los peregrinos

24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino de Santiago ya es menos peligroso a su paso por el Concello de Mos. La Asociación Galega de Amigos del Camino ha conseguido introducir una variación que ha eliminado dos puntos negros de la ruta. En primer lugar la curva donde se encuentra el concesionario de los hermanos Míguez, por donde se obligaba anteriormente a los peregrinos a cruzar la carretera nacional 550. Esta curva carece de una adecuada visibilidad, a lo que se le suma el peligro de que la velocidad máxima de los vehículos es de 80 kilómetros por hora.

La nueva alternativa hace que los caminantes crucen la carretera en una recta, que además tiene la consideración de avenida urbana y la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora.

Los peregrinos ya no tienen que pasar por encima de las vías del tren en un lugar sin paso a nivel. El camino les lleva ahora a un paso subterráneo que les permite sortear este tramo peligroso.

La desviación que ha sido aprobada atraviesa el camino de Quirincosta al pasar Amieirolongo. Libera a los peregrinos de un tramo de dos kilómetros que anteriormente tenían que realizar pegados a la carretera nacional. Esta alternativa ya es el Camino oficial. Se han borrado los mojones que guiaban a los peregrinos por el antiguo trazado. Portavoces de la Asociación Galega del Camino de Santiago señalan que este cambio ha sido muy acertado y que ha sido posible gracias al consenso de todos los sectores implicados, tanto del Xacobeo, como de la alcaldía y representantes de los comerciantes.

La mejora de la seguridad del Camino de Santiago en Mos se ha realizado bajo el marco de una mesa intersectorial constituida el pasado verano para este fin. La Mesa do Camiño está compuesta por representantes de la administración local, del Plan Xacobeo, de la dirección xeral de Turismo de la Xunta, del Ministerio de Fomento, el jefe de la Policía Local y representantes de asociaciones del municipio.

Mesa do camino

El objetivo de esta mesa es fomentar la afluencia de peregrinos. Entre sus proyectos está la señalización y la organización de actividades en las principales localizaciones del camino en Mos.

Una de sus prioridades es emprender acciones de seguridad, señalización y limpieza del camino. Proyecta además la la mejora de la señalización para que los peregrinos no se pierdan ni se desvíen de la ruta, la señalización vial luminosa advirtiendo del paso de peregrinos para incrementar la seguridad peonil, así como el estudio de una ubicación más visible y accesible de la caseta de la oficina de Turismo.

La pugna sigue en Orbenlle con alteración de señales para hacer pasar por los bares

Donde sigue habiendo problemas es en el tramo de Orbenlle, en O Porriño. La asociación de defensa de los peregrinos ha marcado aquí una variante que evita a los caminantes que tengan que atravesar el polígono industrial de As Gándaras.

Esta alternativa, que es oficial, atraviesa un paraje natural de mayor interés, pero hace que los peregrinos no pasen por los bares de la zona. Por eso, sufren con frecuencia el boicot de ciertos hosteleros, que borran las señales marcadas por la asociación para seguir sirviendo desayunos.

Continuamente aparecen dañadas las señales que invitan a los peregrinos a continuar el camino que discurre por los humedales de las Gándaras de Budiño, una ruta mucho más atractiva que la recta que atraviesa las naves industriales, entre ellos una desde la que a diario se gestionan toneladas de residuos urbanos.

Para solucionar este problema, el Concello anunció que intensificará la vigilancia en la zona para evitar unas alteraciones de la señalización que dañan la imagen del municipio y que, sobre todo, confunden a los caminantes.

Las autoridades locales piden la colaboración de la Guardia Civil y de la Xunta para controlar la zona y denunciar a los vándalos.