La jueza impide al gobierno de Mos la creación de siete puestos de trabajo «sin justificación»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

MOS

XOAN CARLOS GIL

Una sentencia tumba los cambios en la plantilla municipal

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La titular del juzgado de lo conencioso administrativo número 2 de Pontevedra ha tumbado la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) que el gobierno municipal de Mos aprobó con sus votos en el pleno del 25 de abril de 2016. El documento implicaba la creación de siete nuevos puestos en la plantilla municipal y una valoración de los complementos que beneficiaba a unos trabajadores y a otros no.

La sentencia anula el acuerdo plenario y los funcionarios que se han beneficiado del mismo podrían tener que devolver las mejoras salariales que repercutían en sus nóminas desde entonces. La sentencia afecta a más de la plantilla municipal mosense.

La alcaldesa, Nidia Arévalo, anuncia que presentará un recurso para evitar que los funcionarios tengan que soportar este quebranto económico. La modificación de la RPT suponía para las arcas municipales un incremento de gasto de 248.000 euros anuales. En este aumento se basa la sentencia para echarla por tierra el acuerdo plenario.

La magistrada ha tenido en cuenta que el Concello de Mos se encuentra inmerso en un plan de ajuste financiero aprobado por el Ministerio de Hacienda para hacer frente a una deuda de ocho millones de euros con proveedores. Este plan implica la reducción de gastos, incluidos los de personal. En este escenario, el juez acepta que un incremento de la plantilla «ha de estar debidamente motivado, basado en el principio de necesidad». Pero en este caso concluye que «no existe justificación suficiente». No ve necesario el puesto de técnico de comunicación porque Mos es un ayuntamiento pequeño y estas funciones se realizan en cada negociado. Además, se crea una duplicidad de puestos con la creación de uno de jefe de unidad de Secretaría y Régimen Interno. Lo mismo ocurre con el responsable de mantenimiento de instalaciones deportivas porque consta un conserje-operario de mantenimiento de las mismas. Tampoco está motivada una plaza de auxiliar técnico responsable de la Omix que desarrollará funciones propias de una cualificación superior. Según el fallo, tampoco era acorde la titulación de graduado en ESO exigida para el encargado de Emergencias y Protección Civil. Otra incongruencia es que a un coordinador de unidad se le exige menos titulación que a los oficiales que están a su cargo.

La denuncia fue presentada por el grupo municipal de Gañamos Asamblea Veciñal. Nidia Arévalo criticó que la práctica totalidad e los trabajadores se verán perjudicados por el afán de Gañamos de defenestrarla. Para la oposición se ponen fin a las arbitrariedades y habrá que pagar una nueva RPT que espera que sea más equitativa.