Los comuneros de Tameiga presentan 5.000 alegaciones contra el proyecto del Celta en Mos

vigo LA VOZ

GRADA DE RÍO

M. Touriño

Las reclamaciones son de carácter medioambiental, paisajístico, hídrica, relacionadas con el patrimonio cultural y de ámbito urbanismo

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comunidade de Montes de Tameiga, acompañada de cuatro comunidades de aguas, grupos ecologistas, sindicatos, asociaciones de vecinos y los grupos políticos en la oposición (PSOE, GañaMos y BNG) presentaron en la mañana de ayer cerca de 5.000 alegaciones en contra del proyecto del Celta en Mos, que pretende levantar un centro comercial además de la ciudad deportiva. Las reclamaciones son de carácter medioambiental, paisajístico, hídrica, relacionadas con el patrimonio cultural y de ámbito urbanismo, siendo este último apartado el que se lleva la palma en cuanto a reclamaciones.

Las fuerzas convocantes comentaron que el Concello necesitará un par de días para registrar todas las alegaciones presentadas, que todavía pueden ser más, ya que su idea es seguir presentándolas hasta que finalice el plazo la próxima semana.

En el acto de presentación de las alegaciones, Antonio Cajide, el presidente de la Comunidad de Montes de Tameiga indicó que «seica que alcaldesa e o concelleiro de urbanismo se queixaban de que so tiñan 14 alegacións a esa monstruosidade de proxecto que teñen imos a votarlle unha man e presentarlle unhas cantas máis, e aquí hai máis de 5.000». Esos cinco millares de objeciones llegaron al Concello en cajas de folios, cada una clasificada según el tipo de alegaciones que recogían y fueron entregadas a dos funcionarias municipales del Concello de Mos por una treintena de asistentes al acto entre los comuneros y diferentes colectivos. También estuvieron presentes en el acto los portavoces del PSOE, GañaMos y BNG, los tres partidos en la oposición municipal.

Victoria Alonso, la portavoz socialista, aprovechó el acto previo a la entrega de objeciones que «o proxecto en ningún momento foi elaborado polos técnicos do Concello, nin encargado polo Concello a unha empresa externa, senón que foi elaborado e financiado polo Celta e está feito a medida do Celta».

El número de reclamaciones presentadas, unida a la respuesta de los comuneros en asambleas y del municipio de Mos en las últimas movilizaciones, llevan a todos los colectivos objetantes a indicar que los vecinos están en contra de un proyecto de tildan de «especulativo» y que esperan detener con las alegaciones presentadas.