Mos recuperará las tumbas de los primeros marqueses

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente MOS / LA VOZ

MOS

cedida

El Concello busca financiación en la Xunta para restaurar los sepulcros tras encargar el párroco el proyecto

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un gran patrimonio cultural e histórico de Mos que cayó en el olvido podría recuperarse para su puesta en valor. Se trata de las tumbas de los primeros marqueses de Mos, que se encuentran en la iglesia de Santa Eulalia. Al constatar su valor como arte sacro, el párroco, David López, solicitó un proyecto de restauración que incluye también el presbiterio y cuya elaboración ya ha concluido. El paso siguiente es ahora la búsqueda de financiación, algo que está tratando de conseguir de la Xunta de Galicia la alcaldesa, Nidia Arévalo. Hasta el lugar se desplazaron ayer párroco y alcaldesa, junto con el teniente de alcalde, Camilo Augusto, para visitar los sepulcros, que aún contienen los restos, vestimenta incluida, de los primeros marqueses de Mos.

La intervención pretende conservar, restaurar y documentar la pintura mural en la bóveda, arco triunfal y sepulcros. Se trata de sanear y devolver la estabilidad a los materiales que forman la obra, tanto en lo que se refiere al soporte como a la película pictórica original.

Todos los materiales y técnicas empleados se ajustarán a los criterios de estabilidad, reversibilidad e identificación. Los trabajos estarán supervisados por un inspector técnico de Patrimonio de la Xunta, quien llevará a cabo varias visitas con el objetivo de corroborar que cada paso de la intervención sea el correcto.

Para comenzar, se acondicionará la zona de trabajo, para continuar con la limpieza superficial del entorno del presbiterio, tratamiento biocida y eliminación de repintados y encalados de forma que se recupere la policromía original.

El primer marqués de Mos, don Gabriel Sarmiento de Sotomayor, fue nombrado por el rey Carlos II el 6 de noviembre de 1686 y falleció en 1706. Con él se encuentra su esposa, María Bernarda de Alsacia Arember, que falleció en 1729.