La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Tecnología lalinense para el frigorífico de Mos que congela atún a 50 bajo cero

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

MOS

cedida

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El viernes, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitaba las instalaciones frigoríficas de Hermanos Fernández Ibáñez, en Mos dotado de una tecnología innovadora diseñada y ejecutada por la empresa lalinense Megodeza y donde se congela el atún del Índico a una temperatura por debajo de los 50 grados centígrados bajo cero. Ramiro Mejuto explicaba ayer que «empleámonos a fondo, porque fixemos algo que non se coñece, é algo que nunca se fixo, unha instalación de nunca se realizou unha cámara de tan baixa temperatura utilizando como refrixerante un gas natural que e o amoníaco». Megodeza diseñó el sistema para este proyecto en concreto. «Pedíronnos -50 grados e conseguimos -54, lle deixamos hai unha reserviña».

El proyecto global, explica Mejuto, «foi a 12 millóns de euros». Megodeza se encargó de realizar todas las instalaciones técnicas, excepto la obra civil: todo el equipamiento, las instalaciones eléctricas y de climatización, cámaras y salas de elaboración y todo lo que conlleva. La obra se finalizó en el 2019 hace un año. Al inicio de la pandemia, explica Mejuto, se estaban acabando los trabajos «e aínda complicou un pouco a pandemia».

En su visita a este frigorífico de 12.000 metros cuadrados, Rosa Quintana destacó la importancia de contar con unas instalaciones innovadoras y ensalzó el papel que desempeñó esta planta de frío y elaboración de productos del mar durante varios meses de la pandemia. Es la primera de este tipo en Galicia y las más innovadora de España. La congelación, a 50 grados bajo cero permite mantener el producto ultracongelado, en particular atún procedente del Índico con todas sus propiedades organolépticas desde su recepción hasta su distribución. El proyecto recibió 5,3 millones de euros de la Xunta.