Santa María de Guizán, el templo que nació... ¿antes que Cristo?

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

MOS

M.MORALEJO

El Concello de Mos coloca un panel que lo ubica en el siglo IX a.C.

07 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de Santa María de Guizán es un hermoso templo que se encuentra al lado del cementerio parroquial del mismo nombre. El idílico silencio se rompe cada media hora con un estruendo que no despierta a los muertos, pero deja el susto en el cuerpo a los visitantes que todavía no saben cómo se las gastan los decibelios de la campana programada automáticamente para avisar de que el tiempo pasa, inexorable. Y si además molesta, pues mejor, debe pensar quien lo pone a semejante volumen.

Las personas que acuden a la iglesia de la parroquia mosense se encuentran desde este verano con una novedad. Un panel informativo colocado entre el aparcamiento y el muro que lo separa de la edificación religiosa ofrece interesantes datos sobre la construcción, que según se recoge en diversa documentación conservada, es uno de los ejemplos de la época medieval en la zona. Sin embargo, un dato cronológico que aparece en la parte superior derecha del tablón recién colocado sobre un soporte metálico, llama la atención: «santa María de Guizán. Século IX a. C.». Obviamente, se trata de un errata fácilmente subsanable, pero es curioso el hecho de que nadie se haya dado cuenta. Que una iglesia de confesión cristiana se haya levantado 900 años antes del nacimiento de Cristo es un verdadero milagro.

Plan Concellos de la Diputación

La señalética forma parte del programa del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, que en colaboración con el Ayuntamiento de Mos, como así se refleja en la base del mupi informativo, no solo se ha ocupado de la humanización de varias carretereas en la zona, aceras, muros y una glorieta en el entorno del Centro Recreativo y Cultural de Guizán. Más allá del inaudito gazapo, resulta muy interesante conocer la historia de este tempo que es el de mayor unidad arquitectónica en Mos, ya que apenas ha sufrido modificaciones si se exceptúa la cabecera, y añadidos como la espadaña que remata la fachada principal o la sacristía.

Ya sin errores, el panel señala que en el año 1156 ya se menciona a esta iglesia que atesora una espléndida colección de canzorros, fue donada en el año 1180 por el rey Fernando II al cabildo de Tui. También se recoge que durante la Edad Media pertenecía a la parroquia redondelana de Mañó y que en el siglo XIX solo tenía 70 vecinos (cabezas de familia) que en lo contencioso dependían del juez de san Antoíño, que era el conde de Maceda, y en los administrativo de O Porriño.

El portal Románico Digital, la mayor base de datos online sobre arte románico, señala que constituye un ejemplo claro del románico tardío, «que combina fórmulas asentadas de este último con las anunciadoras del Gótico» y destaca la fachada occidental, que conserva «una singular portada de arco de medio punto ligeramente apuntado».