Cuenta atrás para borrar el edificio más feo de Monteferro

NIGRÁN

cedida

El Concello de Nigrán expone al público el plan para reducir a la mitad y adecuar al entorno el mamotreto inconcluso de la comunidad de montes, 32 años después

17 mar 2021 . Actualizado a las 17:05 h.

Comienza la marcha atrás para borrar del paisaje de Monteferro «uno de los mayores exponentes del feismo en el municipio». El gobierno local se refiere así al edificio de la comunidad de montes levantado con una licencia de 1988, que nunca llegó a concluirse y que desde hace tres décadas irrumpe en este emblemático paisaje.

El Concello expondrá desde mañana al público y, durante un plazo de dos meses, el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones de Portocelo. El proyecto, elaborado por la comunidad de montes de Monteferro y aprobado el pasado día 9 por el gobierno local, permitirá la reforma del edificio para integrarlo en el paisaje y adaptado a la legalidad. El plan contempla rebajar su altura a la mitad para dejarlo en una sola pranta y recuperar la rasante original de la parcela, integrando toda la propiedad en el paisaje (suma 5.761 metros cuadrados). Los pasos a seguir para este fin son similares a los de un Plan Xeral de Ordenación Municipal, siendo necesaria una aprobación provisional y otra definitiva (siempre contando con los informes favorables de la Xunta).

«La recuperación y puesta en valor medioambiental y urbanística de Monteferro pasa inevitablemente por convertir el histórico edificio de la comunidad de Montes en un lugar acorde con su entorno, lejos del feísmo actual que representa, manteniendo a la vez su uso como centro centro social, vecinal y medioambiental al servicio del vecindario. Desde el Ayuntamiento celebramos que los comuneros hayan decidido dar este paso y ahí estaremos a su lado, porque creemos que significa una oportunidad para poner en valor Monteferro», señala el alcalde, Juan González.

El edificio obtuvo licencia de construcción en 1988 con arreglo a las normas subsidiarias vigentes en aquel momento, sin embargo, el proyecto original se desvió sustancialmente entrando en conflicto con la legalidad y quedando finalmente inconcluso. El proyecto actual, elaborado por el arquitecto Federico Suárez, integra el edificio en el paisaje rebajando su altura a 5 metros y una sola planta o devolviendo la rasante de la parcela a su estado original. En el terreno se crearán zonas ajardinadas en la parte central y matorrales en la frontal (siempre empleando especies autóctonas) y habrá espacio de acceso rodado y aparcamiento (16 plazas más 2 adaptadas). Las características constructivas, colores y acabados será acordes con el paisaje rural y las construcciones del entorno para garantizar el mínimo impacto visual y la mínima alteración del relieve natural del terreno.

Finalmente, el nuevo edificio tendrá un uso socio-recreativo al servicio del vecindario, teniendo como objetivo primordial fomentar el asociacionismo forestal, creando además un punto de información y difusión sobre la península de Monteferro, desde el punto de vista de su interés arqueológico, etnográfico, paisajístico, y medioambiental, avanza el gobierno local.

«Es una oportunidad no solo para corregir despropósitos urbanísticos propios de otras épocas, si no para dotar la Monteferro de un espacio público-comunitario donde por en valor uno de los lugares con mayores atractivos del municipio por su riqueza natural, paisajística y etnográfica», destaca González.