La primera playa inteligente de Galicia está en Nigrán

Monica Torres
Mónica Torres NIGRÁN

NIGRÁN

M.MORALEJO

12 sensores con ultrasonidos medirán el volumen de las papeleras, 12 cámaras enviarán «metadatos» sobre la ocupación del arenal y los caudalímetros recogerán los datos de consumo de agua en las duchas

02 jul 2022 . Actualizado a las 00:00 h.

La primera playa inteligente de Galicia está en Nigrán. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, concretó hoy las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco del proyecto piloto Smart Beach, definido por la Organización Mundial de Turismo OMT. Los beneficios de una verdadera playa inteligente giran en torno a la seguridad, la sostenibilidad y la accesibilidad. Es Praia América el emplazamiento elegido en el que se aplicará la tecnología para convertir este privilegiado enclave en un espacio aún más sostenible. La actuación se enmarca en el proyecto Tourist Inside, que la Diputación está desarrollando con Red.es, para impulsar la digitalización y fortalecer el sector turístico de la provincia.

Los promotores de este proyecto piloto ya están instalando los componentes y se prevé que la recogida y evaluación de los datos obtenidos de los sistemas inteligentes pueda estar funcionando ya a pleno rendimiento en el mes de agosto. Se instalarán 12 sensores basados en tecnología de ultrasonidos en las papeleras del Paseo Marítimo que detectarán el estado de llenado, con la finalidad de optimizar su limpieza y gestión. También se pretende conocer el tiempo real de aforo de la playa y aplicar otro tipo de sensores para medir el consumo medio de agua. Para conseguirlo se emplearán 12 cámaras que enviarán metadatos para gestionar la carga turística de la playa. Además, gracias a caudalímetros instalados en las duchas, se podrán determinar los consumos y las posibles fugas para poder hacer una gestión eficiente del agua.  

Rafa Estevez

Todos los datos obtenidos llegarán a la Diputación y al Concello de Nigrán en cuadros de mandos estratégicos para poder planificar las diferentes actuaciones que cada servicio tiene que llevar a cabo. Además, parte de la información estará disponible para los vecinos y visitantes a través del portal web y la aplicación móvil que se habilitarán para tal fin así como de los tótems informativos instalados en determinados puntos. 

Carmela Silva indicó que la prioridad es que los visitantes gocen de un «turismo de excelencia e sostible e demostrar que respectamos, amamos e preservamos o medio ambiente para as futuras xeracións». Considera que este proyecto permitirá crear un modelo de turismo que haga que los vecinos lo sientan como «unha fonte de crecemento de riqueza e non como un elemento que xera disfuncións no día a día». La intención es comprobar su funcionamiento para, en el futuro, exportarlo al resto de espacios, principalmente de la costa. 

El alcalde de Nigrán, Juan González, mostró su orgullo porque sea Praia América el lugar elegido para poner en marcha este programa piloto y recalcó la importancia de una iniciativa «que permitirá ter máis datos para tomar mellores decisións, o que fará que unha praia que xa é un referente en Galicia, sexa aínda máis intelixente, melllor para os cidadáns e para o medio ambiente»