El Concello de Nigrán gastó en cinco años 17 millones de euros en contratos verbales

Monica Torres
Mónica Torres NIGRÁN

NIGRÁN

Alejandro Martínez

Un informe de Intervención desvela que hay 19.187 facturas «legalmente improcedentes». El PP dice que acudirá a Fiscalía y el alcalde, que «en campaña política todo vale para algunos»

16 may 2023 . Actualizado a las 23:15 h.

Un informe del departamento de Intervención del Concello de Nigrán advierte sobre el «elevadísimo número de facturas correspondientes a contrataciones verbales, legalmente improcedentes; facturas y gastos reparados» que se han realizado desde el año 2018 hasta el 2022. Según el cómputo del alto funcionario, hay 19.187 facturas emitidas a través de contratos verbales que suman un total de 17 millones de euros gastados. El interventor de Nigrán señala en su escrito que ha venido advirtiendo de las irregularidades al gobierno local desde julio del 2018. Ahora, ha decidido ponerlo en conocimiento del pleno de la corporación, del Tribunal de Cuentas y, «se fora procedente», de los tribunales de justicia.

Los datos figuran en un informe, firmado el pasado 14 de abril, sobre un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 44.403 euros, sobre el que formula reparos suspensivos a los gastos, a los importes parciales, al total, al expediente y al procedimiento de tramitación.

Sobre las limitaciones al reconocimiento de crédito relativo a 25 facturas, el interventor habla de un «incumplimiento y desprecio reiterado (en todas las contrataciones verbales contrarias a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público y, entre ellas, en los gastos indicados en cada una de las facturas incluidas en el expediente), de la normativa reguladora de la contratación pública, de la normativa reguladora del gasto público, de la normativa orzamentaria y contable y de la de control interno». Son «contrataciones verbales de las que el Concello de Nigrán no publica ninguna información en el perfil del contratante incumpliendo el artículo 63 de la LCSP», añade.

El interventor indica, por ejemplo, que no hay informes de las jefaturas de cada servicio y de contratación, «lo que conlleva muchas limitaciones a la fiscalización del expediente efectuándose una fiscalización limitada». También revela que ya advirtió al alcalde en el 2018 que debía terminar de inmediato y totalmente con la realización de «contrataciones verbales totalmente improcedentes y que debía cumplir con la normativa». En esas «recomendaciones» que ahora salen a la luz, pero que el interventor ya hizo hace cinco años, se instaba al Ayuntamiento a dotar al departamento de Intervención de los medios para cumplir con sus cometidos en tiempo y forma».

Todas las facturas, tanto las 23 incluidas en el expediente de crédito sobre el que informa como las de los otros 26 expedientes de reconocimientos extrajudiciales desde el 2009 al 2022, indica, corresponden a suministros o servicios de carácter repetitivo y de una duración superior a un año «que pueden y deben ser planificables y programables, que tienen carácter recurrente y no puntual (lo que impediría su actual consideración como contratos menores».

La candidata del PP, María José Pino, asegura que denunciará ante la Fiscalía al alcalde socialista de Nigrán «por aprobar más de 19.000 facturas irregulares». Asegura que este informe del interventor que ha hecho público «resume el día a día de los ocho últimos años de mandato con el alcalde socialista a la cabeza, que lleva el amiguismo, los contratos a dedo y el descontrol de los fondos públicos por encima de todo».

El alcalde de Nigrán, Juan González, manifestó a La Voz que «la economía de todos los Concellos está auditada cada año por tribunales de cuentas y la Consellería de Economía y todo está bien». «En campaña política, todo vale para algunos, pero yo no entro en esos juegos», concluyó sin entrar de momento en más valoraciones.