El único vehículo para rescates de los bomberos de O Porriño llevan 5 meses averiado

Luis Carlos Llera Llorente
luis Carlos LLera O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

XOAN CARLOS GIL

El servicio de emergencias cubre Salceda, Salvaterra, Baixo Miño

10 ago 2017 . Actualizado a las 11:04 h.

Ni el AVE llega a Vigo ni el ABE funciona. El Autobrazo Extensible para Emergencias (ABE) de los bomberos de O Porriño, que cubren todo el Baixo Miño lleva averiado desde el pasado mes de marzo. El camión que está dotado de esta escalera no se puede usar para efectuar un rescate en altura. Se trata de un vehículo imprescindible para acceder a las fachadas de los edificios y salvar a personas. Puede llegar a 19 metros de altura, un quinto piso como máximo, pero está estropeado porque está dotado de unos sensores muy sensibles que lo programan para funcionar con precisión y seguridad. «El sensor que tiene el autobrazo no permite que suban dos bomberos a la vez a la cesta por lo que, en caso de utilización, al extender el brazo se puede quedar parado y ni subir ni bajar», explica Antonio Rodríguez, delegado del Sindicato Independiente de Bomberos de Galicia en el parque de O Porriño.

Hasta hace poco también estaba estropeado el vehículo nodriza, que es el que suministra agua para combatir los incendios, pero afortunadamente ya lo han arreglado.

Bomberos del consorcio provincial contra incendios y salvamento, integrado por los parques de O Morrazo y O Baixo Miño, Vilagarcía y Ribadumia gestionados por la empresa Mantenimiento de Infraestructuras (Matinsa) comenzaron ayer una huelga de carácter indefinido reclamando más medios humanos y mejora en el material. Matinsa recibe 22 millones de euros de la Diputación por gestionar estos parques comarcales durante ocho años.

El objetivo de los convocantes es lograr también las mismas condiciones laborales que el resto de los trabajadores dedicados al sector de emergencias. Así señalan que todos los bomberos se jubilan los 60 años menos los bomberos comarcales gallegos que lo hacen a los 67.

Otro de los motivos de la huelga, según Ángel Moldes, es el incumplimiento de algunas de las obligaciones contractuales de la empresa con respeto a la prestación del servicio. Así, «no imparten las 63,25 horas de formación a los trabajadores con la importancia que tiene para este gremio». Además, los vehículos carecen a seguro a todo riesgo y de geolocalización y «no reponen el material personal de los trabajadores», dice Moldes.

Uno de los ejemplos de la falta de formación adecuada es el de los rescates en ríos. Los bomberos de O Porriño disponen de una embarcación semirrígida para efectuar rescates acuáticos, sin embargo «no tenemos las horas de formación adecuadas para manejar estas embarcaciones y poder llevar a cabo bien un rescate de este tipo», dice Antonio Rodríguez. Solo hay que recordar el caso de los niños ahogados hace unos años en Salvaterra para comprender la gravedad de estad carencias, que motivaron la intervención de los submarinistas de la Guardia Civil desde A Coruña, ante la escasez de especialistas acuáticos.

La huelga apenas se va a a notar en el servicio que se presta, ya que la empresa y el consorcio han establecido unos servicios mínimos por parque de tres trabajadores ( un jefe de turno conductor más dos bomberos-conductores). Es el mismo número de efectivos que están trabajando todo el año. Curiosamente, ayer en O Porriño había incluso un cuarto bombero de servicio. El cuerpo demanda que haya cinco bomberos por guardia, lo que supondría aumentar un binomio para sustituir a los compañeros en caso de una intervención prolongada como para tener un equipo encargado de rescatar a los intervinientes en caso de accidente. Desde el comité de empresa del consorcio provincial, formado por UGT, CIG, Sibgal, y CCOO exigencia «que se tome enserio este servicio esencial tan importante para la ciudadanía y se atajen de una vez por todas las carencias, muchas veces disimuladas por la profesionalidad de los bomberos que la componen, ya que sacamos adelante las intervenciones a pesar de todos estos inconvenientes».

Los bomberos de la provincia empezaron ayer una huelga para exigir medios