O Porriño termina con 3.800 reinas fundadoras de avispa asiática con la colocación de 200 trampas

a.m. O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

M.MORALEJO

Ha sido una colaboración con la Universidad de Vigo

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Porriño ha conseguido acabar gracias a la colaboración de la Universidad de Vigo con unas 3.800 reinas fundadoras de nidos de avispa asiática. Esta aniquilación masiva de insectos invasores fue posible gracias a la colocación de 200 trampas con dos atrayentes específicos diferentes.

La profesora titular de la facultad de Ciencias, María del Carmen Seijo agradeció a la concejalía de Medio Ambiente «a súa colaboración no trampeo e mostraxe de primavera desta especie invasora, xa que permite reducir a poboación de raíñas encargadas de creación de novos niños, e polo tanto da expansión da especie». Esta investigadora es la responsable del seguimiento y control de la expansión de la vespa velutina.

El edil de Medio Ambiente de O Porriño, Marcelino Coto, señala que, de acuerdo con los datos de Viveiros Adoa, la empresa encargada para llevar adelante esta campaña, se consiguió acabar con el 85 por ciento de las reinas fundadoras. Aproximadamente unos 3.300 ejemplares fueron enviados para su estudio a la facultad de Biología de la Universidad de Vigo.

Marcelino Coto recuerda que las trampas se situaron en todas las parroquias de O Porriño y se renovaban cada 15 días, tal y como se anunció al inicio de la campaña. «A captura das raíñas de é máis prolífica ao inicio da primavera, época na que é máis prolífica».

Tendrá continuidad

El portavoz del gobierno porriñés valoró que los resultados fueron muy satisfactorios, «o cal non quere dicir que se baixe a garda, senon ao contrario, seguiremos insistindo e traballando para reducir a influencia e o impacto desta especie invasora».

Marcelino Coto señala que este trabajo «responde a una sensibilidad histórica de este ayuntamiento con el mundo apícola, que tiene como ejemplo la feria que se organiza en la villa desde hace cerca de treinta años, y con el interés de dar una respuesta rápida y organizada a un problema que afecta a todos los vecinos de O Porriño». Durante esta temporada, las avispas asiáticas han afectado también a árboles frutales.