Los comuneros de Atios luchan en el juzgado contra el Concello

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera O PORRIÑO

O PORRIÑO

FRAN CARRERA

El juicio por las canteras congrega a peritos expertos en historia y lindes

19 sep 2017 . Actualizado a las 12:00 h.

Los comuneros de Atios se han enfrentado por fin al Concello de O Porriño delante de los tribunales. Hoy ha comenzado el juicio por la titularidad de los terrenos donde se encuentran las canteras de granito. La concesión la ostentan 22 empresas que pagan sus rentas al Concello para poder explotar la piedra.

El Ayuntamiento sostiene que los 620.000 metros cuadrados en litigio son suyos. Esgrime que el jurado provincial excluyó esos montes de los terrenos comunitarios. Los comuneros sostienen que cuando se hizo la clasificación hubo una omisión que no tiene sentido. El restituido Derecho Civil gallego preserva como de titularidad vecinal e imprescriptible los montes comunales de mano común como terrenos que se aprovechaban por todos desde tiempos inmemoriales.

Algunas comunidades de montes han tenido éxito en sus reivindicaciones ante la justicia, como la de Cabral, pero otras han fracasado en sus demandas, como la de Budiño. El juzgado de instrucción número 3 de O Porriño está recibiendo oralmente informes de peritos expertos en historia y derecho que tratan de avalar por un lado las tesis de los vecinos y por otro, las del ayuntamiento de O Porriño. Los peritos dicen que la documentación sobre este caso es confusa y los límites del monte comunal no resultan precisos.