Adif no prevé eliminar el paso a nivel que atraviesa O Porriño

EFE, Vigo

O PORRIÑO

ÓSCAR VÁZQUEZ

No figura en la lista de los 74 que surprimirá en todo el Estado hasta el año 2024

21 nov 2017 . Actualizado a las 00:38 h.

El Gobierno local de O Porriño consideró hoy una «burla» que el la firma pública Adif, encargada de la gestión de infraestructuras ferroviarias, no haya previsto en sus planes suprimir el paso a nivel que atraviesa el centro de la villa.

En un comunicado, el Ayuntamiento critica que Adif, que tiene planes de eliminar progresivamente 74 pasos a nivel hasta 2024, y por extensión el Ministerio de Fomento y el Gobierno, «se desentienden» de los problemas de ese municipio y de su seguridad, cuando hace poco más de un año murieron cuatro personas en un accidente de tren.

El municipio considera una «vergüenza» que «no se escuche a los porriñeses» y se ignore el pronunciamiento del Parlamento de Galicia a favor de desbloquear la salida sur ferroviaria de Vigo y desplazar el trazado fuera del centro de la villa.

El pasado 21 de septiembre visitó O Porriño la directora general de explotación y construcción de Adif, Isabel Pardo, quien comprobó en persona cómo la línea ferroviaria «divide en dos partes» su centro urbano, con trenes que circulan a más de 150 kilómetros por hora, añade la nota.

Entonces, Pardo planteó encajar entre muros el paso del tren por el centro, a lo que se opuso la alcaldesa, Eva García de la Torre, quien le recordó que el cambio del trazado estaba avalado en 2006 por el Gobierno, la Xunta y los ayuntamientos de Mos y O Porriño.