El gobierno de O Porriño sabía que había lindano y no lo dijo a los vecinos

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

XOAN CARLOS GIL

Un informe de la Xunta le alertaba de la contaminación en Contrasto en 2016

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de O Porriño conocía la contaminación por lindano en Contrasto un año antes de que el pesticida aflorara a la superficie. La consellería de Sanidade le informó de los controles realizados por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en los que se detectaba la existencia de «una nueva zona contaminada». Los análisis arrojaron el resultado de una elevada concentración de isómeros de Hexaclorociclohexano (lindano) en el punto denominado Fonte de Contrasto, situado bajo la autopista AP-9.

La Dirección Xeral de Saúde Pública remitió el 21 de julio de 2016 una notificación dirigida a la alcaldesa, Eva García de la Torre, informándole de estos resultados. Le ponía en conocimiento del incumplimiento de las normas de calidad ambiental para el parámetro de lindano en este nuevo punto de zona controlada para que «informe aos veciños do risco que pode supoñer o consumo de auga das augas subterráneas e superficiais da zona e lles recomenden a non utilización destas augas para ningún uso», según la notificación a la que ha tenido acceso este periódico. La Dirección Xeral de Saúde Pública connminaba a la administración local a buscar alguna alternativa de suministro para poder prestar un servicio de abastecimiento de agua potable para garantizar la calidad del agua de consumo público de esos vecinos. Además de realizar una vigilancia de la zona para comprobar la situación del abastecimiento de agua de consumo humano, el Concello también tenía que mandar un informe sobre las medidas adoptadas para garantizar el consumo de agua libre de contaminación.

A pesar de todo, los vecinos de Contrasto nunca supieron de la contaminación por lindano hasta que, un año después, el producto tóxico apareció de forma casual con la excavación de una zanja para dotar de servicios básicos al barrio. Residentes de la zona manifestaron ayer desconocer que el Ayuntamiento les hubiera hecho ninguna indicación en ese sentido. Ninguna de las personas consultadas tras la aparición del lindano este verano supo de los análisis ni las recomendaciones de un año antes.

La Fonte do Contrasto se encuentra a unos 400 metros en línea recta del camino donde se utilizó el pesticida para compactar el terreno. Esta fuente se encuentra dentro de la zona cero donde se han llevado a cabo catas para detectar lindano. Recientemente ha sido señalizada para alertar de que no se puede consumir. No fue hasta agosto del año pasado cuando los residentes de Contrasto y Pereira descubrieron que el residuo del pesticida se había utilizado en el pasado para dotar de firmeza al camino principal del barrio, que enlaza con el de Pereira. Varias personas se vieron afectadas por la exposición directa a este producto. A última hora de ayer no fue posible contar con la versión de la alcaldesa.