Cuerdas de plata para el Porriño

m. v. f. VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

CEDIDA

Dos miembros del club de A Louriña de gimnasia rítmica fueron segundos en el prestigioso Euskalgym

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Acudían por cuarta temporada, lograron medalla por segundo año consecutivo y, por primera vez, un representante del Club Ximnasia Porriño subió al podio tanto en categoría femenina como en masculina en el Euskalgym de Bilbao. El torneo, que celebró su edición número 14, se ha convertido en una de las competiciones más exitosas de esta disciplina, prueba de ello es que la organización recibió más de 400 solicitudes de clubes de toda España para participar, algo que solo consiguieron 158.

Por primera vez, a la competición de conjuntos de base y la individual masculina se sumaba la individual femenina y el club porriñés acudió con siete deportistas para competir en solitario y un conjunto. Noa Filgueira, de 16 años, y Hernán Sío, de once y ya medallista en la edición anterior, engrosaron el palmarés su equipo en el Euskalgym y, además, lo hicieron en ambos casos con el aparato de cuerda.

«No es que nos caractericemos por destacar con ella, pero coincidió así», explica una de las entrenadoras del Ximnasia Porriño, Tania Gracia, que se muestra encantada con las actuaciones de sus gimnastas, no solo de los medallistas. «No llevábamos ningún objetivo porque aunque teníamos la referencia del Campeonato de España, no sabes exactamente qué nivel te vas a encontrar», desgrana.

En el nacional disputado hace solo unos días Noa había finalizado en la quinta posición. «No había faltado mucho para la medalla y aquí también había mucho nivel. Era difícil conseguirlo y fue una plata inesperada», comenta la gimnasta viguesa, que estudia primero de Bachillertato en el IES Castelao. «Mi entrenadora y mi familia me dieron que era el premio al esfuerzo y al trabajo. Están todos muy orgullosos», cuenta. Como lo está ella también de su compañero Hernán.

El pequeño, que ahora tiene once años, fue uno pioneros en la gimnasia rítmica masculina de base en Galicia. Y aunque cada vez se le unen más chicos tanto a nivel autonómico como nacional, él sigue acumulando trofeos aunque sea lo menos importante. «Él sabe que su papel es hacer el ejercicio lo mejor posible y se acabó. A partir de ahí lo mejor es que todos son amigos y compañeros. A él le motivan mucho estas competiciones también por eso», explica su padre, Paco Sío. Y confirma que tras entrar en contacto con la gimnasia a los dos años porque su hermana la practicaba como lo había hecho la madre, el paso de los años no ha hecho mella en su entusiasmo. «Está todo el día pensando en gimnasia. Es como la niña que practica fútbol, lo hace con pasión», indica sobre el hecho de ir contracorriente en un deporte mayoritariamente femenino.

El propio Hernán confiesa que tenía una motivación especial en esta ocasión para repetir con respecto al año pasado y volver a subir al podio. «A mi hermana no le están saliendo muy bien las cosas y quería lograr una medalla para dársela a ella», confiesa. Contento con su actuación, reconoce: «No me salió perfecto y no pude ser oro, pero me servirá para mejorar la próxima vez».

Y si a Hernán le vino de familia, los inicios de Noa en este deporte fueron muy diferentes. «Yo me enamoré de la gimnasia en los Juegos de Pekín. Lo vi por la tele y quise empezar», recuerda después de más de diez años ejerciendo de gimnasta. Asegura orgullosa que nunca se le ha pasado por la cabeza dejarlo. «Es verdad que es un deporte sacrificado, que a veces tienes que dejar de quedar con los amigos para entrenar, pero merece la pena».

Experiencias como el Euskalgym, además, son «muy enriquecedoras» para los participantes más allá del aspecto competitivo, dice Gracia. Principalmente, por la gala de exhibición, platos fuerte al contar con grandes figuras mundiales de este deporte. «Se dan cita más de 8.000 personas y les permite descubrir la gimnasia de otra manera». Un lujo del que han vuelto a gozar.