El Porriño recurrirá a la Justicia si lo descienden sin acabar la liga

x.r.c VIGO

O PORRIÑO

Balonmán Porriño

El club está dispuesto a jugar hasta junio las seis jornadas pendientes

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de la Federación Española de Balonmano de mantener ascensos y descensos con independencia de que terminen los campeonatos no dejará al Porriño de brazos cruzados. El conjunto de la comarca de A Louriña ya ha anunciado que recurrirá a la vía judicial y que incluso pedirá la paralización de la próxima liga si es necesario. Piden poder disputar las seis jornadas que restan (el ente federativo acaba de habilitar junio como mes hábil aunque los contratos en balonmano expiran a 31 de mayo), pero todo dependerá de la evolución de la pandemia. En estos momentos las porriñesas son penúltimas (descienden dos) y están a tres puntos de la salvación.

«A Federación comunicou que pretenden que se non se pode xogar a liga haxa igualmente ascensos e descensos e no noso caso particular fixemos ver a nosa oposición a ese tema e dixemos que se non se acaba a liga non pode haber descensos porque as bases de competición din que ten que haber unha liga a dobre volta. Xa dixemos que se nos descende por vía administrativa, recorreremos á xustiza», comenta Abel Estévez, el presidente de la entidad, que niega que hubiese un acuerdo con los clubes, como deslizó la Federación, y dejó abierta la posibilidad de pedir la paralización del próximo campeonato de llevarse a cabo el descenso administrativo.

Amenazas que al menos parecen invitar a una reflexión a los rectores del balonmano español, según comenta el propio Estévez: «Dende a Federación din que van intentar buscar unha solución para que sexa o máis xusta posible e están valorando outros escenarios para buscar unha competición máis curta en caso de descensos ou outras alternativas», añade.

El Porriño, a diferencia de otros clubes, sí que estaría dispuesto a retomar la liga y jugar en el mes de junio, aunque ya no podría contar con su jugadora brasileña, que regresó a su país, pero sí con las portuguesas, pese a que ahora están en territorio luso. «A Federación comentounos que xuño era un mes hábil e que se ía ver a posibilidade de xogar, que se daban de prazo ata o 30 de maio para poder tomar unha decisión en firme. Nós perderíamos algunha xogadora que non poderá estar por tema académico ou compromisos profesionais, pero temos que intentar adaptarnos se a Federación o decide así, porque si que ten potestade». Negarse sería avalar en este caso la decisión del descenso en los despachos.

Por otra parte el conjunto porriñés ya tiene aprobado el ERTE por parte de la Xunta de Galicia. La medida afecta a doce jugadoras y a tres técnicos.