Grupo Marcelino compra la filial de Levantina en O Porriño

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

La planta que va a cerrar en el polígono de A Granxa
La planta que va a cerrar en el polígono de A Granxa M.MORALEJO

El nuevo propietario, referente histórico del sector de la piedra en Galicia, empleará a 55 de los 116 trabajadores de Levgranite

26 feb 2025 . Actualizado a las 01:11 h.

El negocio de Levantina en O Porriño pasa a manos gallegas. Grupo Marcelino, uno de los referentes históricos del sector de las canteras, ha rubricado esta tarde el acuerdo para adquirir la división Levgranite en el polígono industrial de A Granxa, según ha confirmado la parte compradora en un comunicado. «Este es uno de los hitos más importantes en nuestra historia, reafirmando nuestro compromiso con la piedra natural y la generación de valor en el tejido productivo gallego. Fortalecemos también nuestra posición en el mercado con una nueva factoría, dos canteras y dos almacenes de distribución», celebra la compañía que preside Marcelino Martínez. Asume una empresa con capacidad para producir 700.000 toneladas anuales de granito y cuarcitas.

La adquisición supone que el negocio de O Porriño mantendrá su producción, como había comprometido la dirección de Levgranite ante el comité de empresa a finales de enero. Poco antes, el futuro de la actividad se había visto amenazado por la sensible situación económica que arrastraba el negocio de la piedra natural de O Porriño durante los últimos años. De hecho, el cambio de propiedad no está exento de un ERE que implicará 66 despidos. La plantilla de la planta granitera del sur de Galicia, hasta este 2025, estaba compuesta por 116 empleados.

En la reunión celebrada hoy entre la parte empresarial y la social, la dirección de Levgranite ha presentado al comité de empresa a la representación de Grupo Marcelino. En general, los sindicatos valoran positivamente el cambio de manos. UGT confía en que bajo la nueva propiedad gallega, la planta se pueda convertir «nun referente do granito a tódolos niveis». Otras fuentes del comité explican que durante los próximos días conocerán el plan de negocio que la compañía presidida por Marcelino Martínez aspira a establecer en la ya antigua filial de Levantina, así como irán recibiendo información sobre la fecha de los despidos.