«Buscamos unha cidade moito máis equitativa que a que temos hoxe»

Brais Nogueira VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

cedida

La estrategia para transformar Ponteareas ha sido premiada por la Bienal Española de Arquitectura

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Patricia Muñiz y Luciano Alfaya son una pareja de arquitectos con un pensamiento diferente a muchos responsables de planes de urbanismo. Dos mentes que consideran la ciudad como un elemento de futuro, no de presente. Donde el ciudadano es el centro y no un accesorio. «No queremos una ciudad pensada para vehículos», afirma Muñiz.

Han sido premiados por parte de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por Ponteareas Hábitat Saludable, una estrategia de desarrollo urbanístico para la localidad. Un proyecto en el que se busca «unha cidade máis intelixente, onde a saúde dos cidadáns sexa o eixo principal», explica Alfaya.

En la filosofía del proyecto hay un marcado mensaje social. «Buscamos unha cidade moito máis equitativa que a que temos hoxe», indica Alfaya. Muñiz añade que «parte de los objetivos de la estrategia es aumentar la inclusión social y minimizar la brecha de género».

En su trabajo, han tenido en cuenta los problemas de la localidad. «Ponteareas es uno de los concellos con mayor índice de paro, especialmente en las mujeres», continúa.

Es el primer proyecto de planificación urbanística que lideran aunque ya habían trabajado en un análisis de las problemáticas de los barrios de A Coruña, donde ya se ven muchos elementos de lo que proponen en esta ocasión.

El trabajo aglutina tres procesos. En primer lugar, la elaboración de la estrategia de desenvolvimiento sostenible, por la que obtuvieron 5 millones de euros de fondos europeos provenientes del FEDER en el 2016.

Esta primera fase sirvió «para marcar o devenir». Un año después, la Diputación de Pontevedra sacó el Plan de Mobilidade Sustentable de Ponteareas como proyecto piloto en la provincia. Si la estrategia era un documento de carácter técnico, el plan lo plasma en el plano. La villa se une con su contorno medioambiental reconfigura sus espacios públicos.

Por último, se definieron varias lineas de actuación como la conexión del río Tea con la localidad o la puesta en valor del patrimonio de Ponteareas. De momento, no existe nada físico pero el proyecto comenzará a ser visible a lo largo de este año y se espera que esté desarrollado en su totalidad en el año 2023.

Cada vez la apariencia tiene un mayor valor. Estas dos personas lo rechazan en su trabajo. «Rexeitamos un urbanismo baseado soamente na estética».

Otro elemento preponderante actualmente, es la inmediatez. Se puede aplicar a casi cualquier elemento. Por supuesto, también a los modelos urbanísticos. «Plantexamos a importancia dos proxectos a medio prazo. É máis importante o que se quere facer que ir facendo sen pensar», afirma Alfaya.

También destacan la importancia de los planes estratégicos ante los tradicionales. «Son máis flexibles ante situacións de incertidume como a actual, con constantes cambios de normativa e na situación económica» porque existe la obligación «de cambialo e avalialo constantemente».