Muere abrasado tras incendiarse su infravivienda en Ponteareas

A. Martínez, M.J.Fuente VIGO

PONTEAREAS

M.Moralejo

El suceso se produjo esta madrugada en la parroquia de Guláns

02 mar 2019 . Actualizado a las 12:41 h.

Un hombre falleció esta madrugada en Ponteareas después de incendiarse el caseto donde residía. Según se informó al 112, se trataba de una caseta acondicionada como vivienda. La víctima es José Fernández Groba, un hombre de 62 años de edad, natural de San José de Ribarteme, en As Neves. El hombre se había dirigido al cobertizo donde se echaba a dormir, mientras que su pareja y su hijo, con los que había cenado, no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Al parecer, se encontraba bajo los efectos del alcohol y se cree que pudo haber sufrido un accidente dentro del cobertizo, que ardió por completo en cuestión de minutos. Su hijo, de unos 34 años de edad, que es operario de la construcción, se encontraba haciendo unos arreglos en la casa, cuando escuchó los gritos de su padre. Salió corriendo, intentó apagar las llamas echando agua, pero no pudo hacer nada para salvarle. Las llamas devoraron en poco tiempo el pequeño habitáculo, de no más de 10 metros cuadrados de superficie. Los vecinos se enteraron esa noche de que el hombre dormía ahí. Se trata de un cobertizo anexo a una vivienda de aldea, en el barrio de Costa Sequeiros, parroquia de Guláns. El hijo de la víctima afirma que su padre no fumaba ni tenía ninguna estufa ni nada inflamable, solo unas bombillas, por lo que desconoce lo que pudo pasar. 

Los servicios de emergencia acudieron de forma inmediata. Los bomberos de Ponteareas se encargaron de apagar las llamas. Llegaron a las 0.45 horas y no se marcharon hasta las 3.20 horas de esta madrugada. También se desplazó la Policía Local, sanitarios del PAC de Ponteareas y la Guardia Civil. Horas después, la jueza ordenó el levantamiento del cadáver, que se encontraba completamente calcinado.  La mujer de José, que es natural de la parroquia, tuvo que recibir asistencia al sufrir una crisis nerviosa. El suceso ha causado una gran conmoción en la parroquia. A José lo llamaban el Santa Marta, dado que era natural de la parroquia de Santa Marta de Ribarteme, en el Concello de As Neves. El hombre fue albañil y se casó hace unos 30 años. Los vecinos dicen que tenía problemas con el alcohol y que cuando bebía mucho se ponía agresivo. 

Alerta de madrugada

Sobre las 0.45 horas de esta madrugada un particular llamaba al 112 Galicia para pedir ayuda. Indicaba que ardía una caseta con una persona en su interior, en Costa de Sequeiros, en Guláns, en el Concello de Ponteareas. También a esa misma hora, personal sanitario informaba del mismo suceso.

Fue a partir de ese momento cuando se alertó a los miembros del GES-SPEIS de Ponteareas, que se desplazaron hasta el punto. Además se informó a los bomberos de Vigo, Guardia Civil, Policía Local y a los efectivos de Protección Civil. 

Una vez extinguido el incendio, los bomberos de Ponteareas confirmaron que ardió la caseta en su totalidad, en la que se encontraba el hombre completamente calcinado. Efectivos de Protección Civil informaron que otras dos personas tuvieron que ser atendidas en el mismo punto por el personal sanitario al sufrir una crisis de ansiedad. 

Por el momento se desconocen las causas que originaron el incendio.