La vía férrea de Chapela mutará en carril bici y zona peatonal

La Voz REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

cedida

El trazado de la Senda Verde estará formado por dos vías y contará, además, con zonas de descanso y vegetación

01 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Senda Verde de Chapela, uno de los primeros expedientes aprobados por el actual equipo de gobierno de Redondela, comienza a tomar forma tras el informe favorable emitido por los servicios técnicos municipales y a la espera de las autorizaciones sectoriales de Augas de Galicia y Carreteras de la Xunta.

La actuación prevista cumplirá un doble objetivo. «Por una parte dará nuevo uso al antiguo trazado ferroviario ofreciendo a la ciudadanía un lugar de esparcimiento, deporte y fomentando la vida saludable. Por otro lado, acabará con la histórica división de Chapela por la línea de ferrocarril al dotarse de contenido al antiguo apeadero, convirtiéndolo en una plaza de conexión entre las dos zonas», señalan.

Las obras, que cuentan con una inversión de 778.000 euros y se iniciarán en el límite con el Concello de Vigo, permitirán la creación de un sendero de 1,6 kilómetros que finalizará en la zona de la estación de Chapela, donde se creará una gran plaza pública que será el centro neurálgico de la Senda Verde.

El trazado estará formado por dos vías diferenciadas, una para uso peatonal y un carril bici de doble sentido de circulación. La senda contará, además, con zonas de descanso y vegetación. El equipo de gobierno subraya la importancia de «ofrecer un nuevo espacio de ocio al vecindario, acaba con la tradicional división de esa zona de Chapela».

La alcaldesa Digna Rivas señala la importancia que esta senda verde tendrá «no solo como elemento reductor de la contaminación y dinamizador de una vida saludable, sino como forma de poner en valor, a través de un espectacular paseo peatonal, nuestro patrimonio medioambiental, cultural, arquitectónico y histórico». La actuación presupuestada de 778.000 euros está cofinanciada por la Unión Europea a través de fondos Feder.