Redondela retira el nombre de una calle al rey Alfonso XII después de 150 años de dedicación

Luis Calos Llera VIGO

REDONDELA

XOAN CARLOS GIL

Los vecinos habían recogido firmas en contra y mil ciudadanos pedían que se mantuviese el nombre del monarca que legalizó al PSOE

06 sep 2024 . Actualizado a las 12:13 h.

El pleno de Redondela decidió eliminar al Rey Alfonso XII del callejero a pesar de que más de mil vecinos, entre ellos lo de la propia calle se habían puesto al cambio de nombre. Una dedicatoria que tiene 150 años y que fue aprobada por el Consistorio de Redondela en 1875 como prueba del agradecimiento al monarca por su tarea con la monarquía constitucional.

Los votos a favor de PSOE, BNG y AER permitieron sacar adelante una moción que contó con el voto en contra de los populares y que supone retirar del callejero al rey que permitió la legalización del partido socialista. Dentro del PSOE hubo movimientos en contra del cambio pero el grupo municipal decidió abrir una consulta por internet para el nuevo nombre. Mientras tanto se decide seguirá el actual. Se presentaran diversas alternativas entre las que se contemplará el de rúa Fraternidad.

 La propuesta llegó al pleno con polémica después de que los residentes en calle reunirán 1.025 firmas en contra del cambio de nombre insistiendo en que si trata de un nombre ya histórico y que fue aprobado en sesión común en 1875, hace prácticamente 150 años, y que este cambio provocará perjuicios burocráticos los que residen en la zona. Por su parte, los veinte colectivos que demandaban el cambio de denominación, capitaneados por los republicanos, entienden que el bautismo de esta calle como Alfonso XII respondió a una campaña de legitimación de la monarquía y que no hay razón que justifique este nombre en una de las calle principales de la villa defendiendo su cambio por Rúa de la Fraternidad. También si aprobó retirar el busto del monarca instalado en la entrada de la Casa Consistorial.

Joaquín Vilas intervino en el pleno en nombre los promotores del cambio, mientras que el historiador José Martínez Crespo fue el encargado de dar voz a los vecinos que rechazan esta modificación.