Pontón propone en O Baixo Miño crear una tarjeta transfronteriza ante un posible cierre de fronteras

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente TOMIÑO / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

MANUEL MARRAS

El BNG trasladará al Parlamento la propuesta para la movilidad de los vecinos y el impulso del eje ferroviario Vigo-Oporto

30 sep 2020 . Actualizado a las 08:13 h.

El cierre de los pasos fronterizos entre ambas orillas del Miño con motivo de la pandemia provocó un fuerte impacto económico y social en los municipios afectados. Un elevado número de trabajadores que cruzan a diario el río se vieron obligados a hacer el triple de kilómetros para poder cambiar de un país a otro por los pasos autorizados.

Partiendo de esta negativa experiencia, la portavoz del BNG, Ana Pontón, propuso ayer en O Baixo Miño la creación de una tarjeta transfronteriza para los vecinos de la orilla portuguesa y gallega ante un eventual cierre de fronteras por el covid-19. La medida fue expuesta ayer en una cumbre nacionalista con alcaldes y representantes del BNG en los concellos miñotas.

«A maneira de evitar que ante un segundo peche da fronteira se dane dobremente á economía e a actividade social e se prexudique ás persoas é atender as demandas dos concellos de habilitar unha tarxeta transfronteiriza que permita que, en caso de peche da fronteira por Covid, haxa garantías de que se pode seguir coa actividade económica para non gravar dobremente á veciñanza e aos territorios. Imos levar a proposta ao Parlamento», avanzó Pontón».

De cara al futuro, cree que urge atender las necesidades de un territorio con gran potencial, pero con evidentes carencias, en concreto en infraestructuras ferroviarias. En este caso Pontón propone que el fondo Covid europeo, dotado con 140.000 millones de euros, sea utilizado también para financiar la mejora de infraestructuras e impulsar el eje ferroviario Vigo-Oporto como elemento que dinamice económica y socialmente esa eurorregión.

«É un proxecto estratéxico e temos que aproveitar esta crise para xerar novas oportunidades para esta área transfronteiriza e nese sentido imos traballar, tanto desde o Parlamento como desde o Congreso e desde Bruxelas, para impulsar estes proxectos estratéxicos que axuden ao desenvolvemento económico, á creación de emprego e faciliten unha mobilidade máis sostible», apuntó.

Para la portavoz del BNG, aprender de los errores y anticiparse ante una nueva ola es clave, de ahí sus propuestas, que fueron analizadas en la reunión con representantes de esa formación. Entre ellos, participaron la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, la de O Rosal, Ángela Callís y el de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, así como los portavoces municipales de Tui, A Guarda y Salvaterra de Miño.

La posibilidad de un nuevo cierre de fronteras preocupa a todos ellos por la fuerte incidencia social.