La Xunta pedirá fondos europeos para los puentes sobre el río Miño

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente SALVATERRA / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

XOAN CARLOS GIL

Vicepresidencia presenta 11 proyectos para mejorar la comunicación con Portugal, como ampliar el paso de Salvaterra y crear el de Tomiño

15 abr 2021 . Actualizado a las 01:40 h.

Vicepresidencia Primera de la Xunta presenta a la candidatura de los fondos de recuperación europeos Next Generation once proyectos para mejorar las comunicaciones con el norte Portugal y, por tanto, la relaciones entre Galicia y el país vecino. El importe total es de 29 millones de euros e incluye dos zonas: la del área transfronteriza de O Baixo Miño y Chaves-Verín.

En la primera propone que se financie la ampliación del puente internacional entre Salvaterra de Miño y Monçao, con carriles peatonales y para uso de bicicletas. También incluye recuperar y proteger el espacio de la Red Natura 2000 O Baixo Miño, comprendido entre los municipios de Tomiño y de Tui.

En la misma candidatura contempla la construcción del puente internacional peatonal y ciclista entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira, así como la creación del que sería el primer parque transfronterizo de ocio, con una superficie de 25,6 hectáreas, entre Goián (Tomiño) y el parque do Castelinho en Vila Nova de Cerveira.

Cámping y anillo verde

La propuesta de la Xunta recoge la creación de un parque agroindustrial para dar servicio a las empresas del sector que operan en la zona, la puesta en marcha de un cámping sostenible, el diseño de un anillo verde transfronterizo o la implantación de modelos de movilidad blandos entre los dos lados de la frontera. Esta variedad de planes suponen una oportunidad para los próximos años con la convocatoria de las ayudas comunitarias.

Este conjunto de iniciativas pretenden mejorar las comunicaciones y, por ende, las relaciones entre el sur de Galicia y el norte de Portugal. Se trata de evitar que las fronteras administrativas perjudiquen la calidad de vida de los pueblos que las comparten y, al mismo tiempo, de impulsar las potencialidades turísticas de un espacio aún desconocido para mucha población.

Los proyectos redundarían en la mejora social y económica no solo de O Baixo Miño y O Condado, sino que repercutirían en los municipios de toda el área metropolitana de Vigo y en Galicia, en general.

También tendrían incidencia los propuestos para la zona de Chaves-Verín. Como los anteriores inciden en la transformación ecológica y digital para conseguir una sociedad más igualitaria. En este caso, los fondos solicitados serían para la creación de una pasarela internacional de seis metros entre ambos municipios, con el objetivo de promoverlos como destino turístico seguro impulsando el camino interior de Portugal y su unión con la ruta de la Plata. Recoge la posibilidad de prolongar las comunicaciones terrestres de la línea Chaves-Verín hasta la nueva estación de A Gudiña y Ourense para conectar la red de alta velocidad de España con el interior de Portugal.

Para incentivar la economía, la idea es crear un centro de innovación como incubador de microempresas de base tecnológica, así como un vivero de empresas especializadas en sectores punteros en la zona y, con ello, favorecer la creación de empleo juvenil e impulsar la movilidad laboral en toda la eurorregión.