Granjas con aves confinadas en Tui, Tomiño, A Guarda, O Rosal, Redondela, Moaña y Soutomaior

m. j. f. GUARDA / LA VOZ

SOUTOMAIOR

XOÁN CARLOS GIL

La Xunta advierte que aunque la gripe aviar no se transmite a humanos, conviene minimizar el contacto con las muertas o heridas

14 ene 2022 . Actualizado a las 23:34 h.

Para evitar el contagio de gripe aviar, la Consellería de Medio Rural ha decretado el confinamiento de aves en instalaciones cerradas y cubiertas en siete municipios del área de Vigo. Se trata de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Moaña, Redondela y Soutomaior, que forman parte de las zonas de especial riesgo o vigilancia. Aunque el virus que circula por España y el resto de Europa no es transmisible a humanos, recomienda minimizar el contacto con las aves muertas o heridas. Si el confinamiento no es posible por no disponer del espacio adecuado, se puede mantener a las aves en el exterior siempre que existan pasajeras de protección o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres.

La Xunta recomienda evitar el contacto de estas últimas con los alimentos que se vayan a suministrar a las aves domésticas para evitar la transmisión de la enfermedad. Tampoco se les podrá dar agua que proceda de fuentes o cualquier otro depósito que pueda estar al alcance de las salvajes, salvo que el agua haya pasado por un tratamiento de higienización. Prohíbe usar reclamos de caza con patos, gaviotas o similares y la cría de patos, gansos y ocas junto a las de corral. Es obligatoria la inscripción de corrales familiares en el Rexistro Galego de Explotacións Avícolas de la Consellería de Medio Rural y no se permiten concentraciones de aves de cualquier tipo.