Ruta nocturna por la historia de Tomiño

La Voz

TOMIÑO

El municipio de Oia ofrece diferentes visitas guiada a los petroglifos y castro de A Cabeciña

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tomiño único es un programa promovido por la Concejalía de Turismo, Patrimonio y Juventud del concello de O Baixo Miño que pone en valor y da a conocer los elementos patrimoniales del municipio. La propuesta para hoy se sitúa en Pinzás y será dirigida por miembros del Instituto de Estudios Miñoranos.

Será un recorrido nocturno para conocer las antiguas minas de oro romanas, los agujeros de los moros, las vegas de Pinzás y el patrimonio cultural y arquitectónico de la zona, así como el patrimonio natural y la importancia y el valor del agua en este paraje.

La noche finalizará haciendo un alto en el camino para hablar del firmamento, de estrellas y constelaciones, de planetas, y de las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas. Se recomienda llevar ropa de abrigo, linterna y alguna manta o toalla. La jornada tiene como punto de encuentro la Casa da Cultura de Pinzás a las 20.00 horas. No es necesaria la inscripción previa.

Por su parte, la Asociación Costa dos Castros, conformada por las comunidades de montes del Concello de Oia, puso en marcha un verano más las visitas al patrimonio cultural y paisajístico del municipio. Se desarrollarán de jueves a domingo a las 12.00 horas y permitirán conocer diversos enclaves arqueológicos y de valor histórico. Los jueves y viernes habrá itinerarios guiados en el castro y petroglifos de A Cabeciña, mientras que los sábados y domingos la ruta será por el barrio del Arrabal, en las cercanías del monasterio de Oia. Como complemento a estas actividades diurnas, en las noches de los viernes habrá visitas guiadas a los petroglifos de A Cabeciña, mientras que los sábados por la noche la propuesta consistirá en descubrir los grabados de Auga dos Cebros a la luz de las linternas. Estas actividades nocturnas serán a las 22.30 horas. Las visitas tienen carácter gratuito. En el caso de las nocturnas, las plazas son limitadas, por lo que es necesario hacer la reserva en el número de teléfono 689 355 113 o en el correo electrónico costadoscastros@gmail. com.

También durante todo el verano se están desarrollando visitas culturales a la ciudad histórica de Tui. Se desarrollan de lunes a viernes a las 12.00 horas a la ciudad medieval, y a las 20.00 horas al barrio judío. Mientras que los sábados, domingos y festivos tendrán lugar a las 20.00 horas con un recorrido por la ciudad histórica. Estas visitas, organizadas por el Concello de Tui, son gratuitas y tienen una duración estimada de sesenta minutos. El inicio de estas rutas se sitúa en el Punto de Información Turística, en la plaza de La Inmaculada.

Están visitas están dirigidas por el historiador tudense Suso Vila.