Padín escribió en su libro que el PP de Tui fue financiado a cambio de obras

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

C PONCE

El próximo regidor vertió acusaciones muy graves contra sus socios de gobierno

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Padín decidió pactar con el PP para ejecutar una moción de censura en Tui, desbancar al actual cuatripartito de izquierdas y llegar a la alcaldía. Pero pese a que ahora esta relación parece un idilio político, la opinión del próximo regidor tudense acerca de sus socios de gobierno no era la mejor. En un libro publicado antes de la campaña de las elecciones del 2015, titulado Por un Tui próspero, el portavoz de Converxencia 21 vertió acusaciones muy graves contra los populares.

«Non fai falta ser un lince para decatarse das empresas que están financiando ao PP en Tui a cambio de adxudicacións públicas», aseguraba Padín en su libro.

Las acusaciones sobre la financiación de los populares no se queda ahí. Padín recuerda la contabilidad B del PP destapada por Luis Bárcenas. «Obviamente, ó tesoureiro nacional do PP non lle constaba de forma fidedigna se tamén había unha caixa B en cada localidade, pero desde logo cae polo seu propio peso», aseguraba Padín hace tres años.

El regidor, que tomará posesión en el pleno del próximo 17 de septiembre, en el que se formalizará el traspaso de poderes, no quiere ahora hacer una valoración sobre las acusaciones que por entonces vertió sobre sus próximos socios de gobierno. «Prefiro non pronunciarme. Só podo dicir que hai frases que se poden sacar de contexto. Só quero dicir que o libro é unha análise social e politolóxica que reflexa que a comodidade no poder acaba desembocando nun exercicio irresponsable de este», aseguró ayer Padín en referencia a los sucesivos mandatos de los populares en Tui.

Como se aprecia en las acusaciones que vierte en Por un Tui próspero contra el PP, la valoración de Padín sobre los gobiernos populares en la capital de O Baixo Miño es muy negativa. En otras páginas del libro, llega a decir que «non se trata de demonizar ao PP, aínda que en Tui meréceno sobradamente», «O PP non representa o mal per se, pero en Tui, como o PSOE en Andalucía, o PP sí que representa o axente partidario de todos os males políticos, sociais e económicos que padecemos desde xa hai anos» y que «votar ó PP en Tui, neste momento, podería facilmente ser calificado como pecado».

Padín asegura que en el PP son conscientes de la existencia de este libro y que le entregó personalmente una copia a Moisés Rodríguez, el alcalde popular entre 2011 y 2015.

Cuando promovió la moción de censura, Padín impuso como condición indispensable la renovación de la derecha tudense para poder empezar a negociar. «As persoas que estiveron en gobernos anteriores teñen que dimitir», llegó a asegurar. Algo que se cumplió a medias. Y es que pese a las dimisiones de Antonio Rocha (PP), Manuel González (Ciudadanos Tudenses) y José Manuel Sousa (Alternativa Popular de Tui), en el gobierno de Padín estará Antonio Castro, que fue concejal de Seguridad durante el mandato del popular Moisés Rodríguez. El propio Manuel González, pese a dejar su acta de concejal en la corporación de Tui, es el presidente del comité local del PP, y fue edil de Obras durante las dos legislaturas de Antonio Rocha.